Notimex
Foto: Twitter @thebeatles
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de abril, 2020

El viernes 10 de abril de 1970 el mundo se despertó con la noticia de que la agrupación The Beatles se separaba, algo que conmocionó a la industria de la música que hasta la fecha los ha visto vender más de 250 millones de copias de sus discos.

Una de las bandas más importantes de la historia anunciaba, por medio de un comunicado de Paul McCartney, su adiós por diversos factores: financieros, musicales y familiares. En entrevista con [i]Notimex[/i], Manuel Guerrero, quien se ha dedicado por años a investigar y hablar de los originarios de Liverpool en la radio, explicó que entre 1968 y 1970, los integrantes se habían separado uno por uno.

“En agosto del 68, Ringo se separó pensando que los otros tres estaban en contra de él, curiosamente cuando fue a ver a John este le dijo '¿qué no eran ustedes tres contra mi?'; después fue a ver a Paul y le dijo lo mismo. La tensión provocada por la grabación del álbum blanco ya era demasiada, generada por el fallecimiento, en agosto de 1967, de Brian Epstein, su representante, que fue uno de los motivos de la decisión”, aseguró.

Aunque Ringo Star regresó, durante la filmación de [i]Let It Be[/i], en 1969, George Harrison ya había dejado a The Beatles, John Lennon solicitó a Paul McCartney mantenerlo en secreto. “Ya la desintegración se venía dando de tiempo atrás, particularmente en 1979, cuando sabían que Abbey Road sería su último álbum”, reiteró.

Desde el punto de vista de uno de los más grandes seguidores de los compositores de temas como [i]Hey Jude[/i] y [i]A Day in the Life[/i], The Beatles eran muy buenos músicos pero no tan buenos administradores, por lo que tuvieron algunas disputas tras la muerte de su mánager, quien por años conjugó ese papel.


Video: The Beatles

“John, George y Ringo querían que Allen Klein fuera quien manejara su administración y Paul quería que fueran su suegro y su cuñado. Había un choque importante”, contó Guerrero.

A esto se sumaron las diferencias familiares que incluyen a Yoko Ono, culpada públicamente hasta la fecha por alejar a Lennon de sus amigos.

“Paul mismo lo dijo, John estaba en un grado de hartazgo que se habría dado con o sin ella. Fue un factor, pero no el único y pienso que lo que ella hizo fue darle fuerza a John para aguantar esa locura que significaba ser Beatle”, contó el especialista.

Sin embargo, vivían situaciones incómodas con esa convivencia. “Estaban asombrados que John estuviera rompiendo una regla no escrita, que era la de llevar mujeres al estudio.

Yoko no sólo estaba presente, a veces opinaba y era muy incómodo para los demás Beatles. Que John tuviera una cama ahí para que se recuperara de un aborto que había tenido, lo era más”, dijo.

En ese momento de su carrera, todos los integrantes de The Beatles tenían una pareja con la que querían compartir. Mientras que John quería estar con Yoko, Paul iba a ser padre junto a Linda Eastman, George compartía su vida con Pattie Boyd y Ringo con su esposa, Maureen Starkey.

Pero su vida familiar tampoco fue lo que los separó definitivamente. Al hecho de que decidieron dejar de hacer giras, se sumaba el interés de cada uno por componer su propia música, era claro que la dirección que llevaban tenía rumbos diferentes. Esto se demostró en el hecho de que [i]Let It Be[/i], que de ser planeado originalmente como un programa de televisión, algo muy parecido a un [i]reality[/i] actual, se convirtió en un documental.


Video: The Beatles

Durante el tiempo que estuvieron separados –para reunirse de nuevo a finales de 1966- cada uno reafirmó que se sentía bien con sus proyectos personales, en donde no tenían que pedirse aprobación. Al volver, más maduros, experimentaron en el estudio y crecieron musicalmente, incluso con algunas piezas que eran complicadas de reproducir durante un concierto.

“Hay ahí algunas canciones retrospectivas, surrealistas y más interesantes. Además se ven más acústicos con un avance lírico e instrumental ya en esos años”, agrega Guerrero.

Este motivo, junto a la locura que generaban tras cada show, que estaba lleno de gritos, los hicieron decidir parar las giras. El último concierto fue el que ofrecieron en el Candlestick Park de San Francisco, el 29 de agosto de 1966, aunque oficialmente su última aparición en conjunto para el público fue el 30 de enero de 1969 en la terraza de Apple Corps, después de tres años de no hacer una gira y de manera improvisada.

“La estación de policía estaba como a tres cuadras y ellos querían que los arrestaran para que fuera el final perfecto para el documental, pero sólo les dijeron que no podían estar haciendo tanto ruido”, señaló Guerrero.

The Beatles fue el primer grupo que transmitió por la [i]BBC[/i] una canción que representara al Reino Unido, pero el resultado fue más allá con [i]All You Need Is Love[/i] para [i]Our World[/i], que resultó en una emisión global de televisión vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967.


Video: The Beatles

“Tal vez hoy no se vea tanto la relevancia, pero en aquel entonces había tres canales de televisión, que eran en blanco y negro, y para ver algo estaba diferido dos o tres horas.

Ver a los Beatles tocando una canción para todo el mundo era innovador”.

Mucho se dice si estaban en la cima de su carrera para separarse en ese momento y tal vez seguirá siendo un enigma, el hecho es que a 50 años continúan vigentes en todas las generaciones. Aunque George se dedicó a invertir –creó la compañía HandMade Films- y Paul se encargó de los derechos de las canciones, con varias obras de Broadway, todos los integrantes siguieron sus caminos separados sin dejar la música, algunos de ellos hasta el día de su muerte.

“Les iba bien pero estaban perdiendo mucho dinero. John le regaló un supermercado a uno de sus mejores amigos, cuando tuvo la oportunidad le compró una casa a su tía; George sacó de trabajar a su papá. Eran personas nobles que podían hacer eso por todo el ingreso que generaron. Eran muy leales y compraron cosas para ellos y sus familiares, además que se dieron buena vida”, explicó Guerrero.

[b]La influencia de The Beatles en otros músicos[/b]

Son diversos los artistas que han reconocido a The Beatles como influencias musicales, tanto antes como después de su separación. Algunos ejemplos son Madonna, Oasis, Nirvana, Foo Fighters, Prince, The Smashing Pumpkins, The Killers, Queen o U2, entre muchos otros.

Los liderados por Bono incluso se animaron a hacer el cover del tema [i]Helter Skelter[/i], que había tenido un mal momento cuando el asesino Charles Manson, utilizó la sangre de sus víctimas para escribir una frase de la letra. La agrupación irlandesa quiso “regresar” la canción a su origen después de que Manson la “robara”.

Actualmente, la influencia de Paul, Ringo, John y George está más vigente que nunca, tanto en viejas como nuevas generaciones. Han pasado 40 años del asesinato de John Lennon y casi 20 de la muerte de George Harrison, pero sus canciones permanecen frescas como todos unos adelantados a su época.

Manuel Guerrero confiesa que empezó a escucharlos a los seis años y no pudo soltarlos. Así explica el interés renovado que se mantiene, ahora en vivo gracias a los shows de Paul y Ringo. “Componían, algo que era muy raro en los grupos de entonces, y cantaban con armonías vocales tremendas, buenos en sus instrumentos, gran ingenio y carisma”, indicó.

[b]Su visita fallida a México[/b]

México nunca pudo ser testigo de un concierto de The Beatles, aunque la fecha ya estaba planeada. En agosto de 1965 la agrupación tenía pensado pisar tierras aztecas, aunque finalmente esto nunca pudo ocurrir debido a la negativa del regente en ese entonces, Ernesto P. Uruchurtu, quien les negó el permiso.

Manuel Guerrero aseguró que, por las experiencias como las visitas de Queen o Rod Steward a finales de los ochentas, ciertamente el país podría no estar preparado para comportarse ante un evento de esa importancia.

“No los dejaron tocar diciendo que eran una influencia negativa para la juventud y tenían razón en decir que México no estaba preparado. Sin embargo, en 2012 invitaron a Paul a dar un concierto en el Zócalo y es interesante que lo invitó la persona que estaría en el mismo puesto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

Aunque se manejan diversas cifras, el ex Beatle superó a los 200 mil asistentes en esa ocasión. Después volvió a presentarse ante un masivo Estadio Azteca en 2017, tal como lo había hecho en 2012.

[b]Impacto económico, político y social[/b]

Los Beatles representan un antes y un después para Reino Unido y el mundo entero. El cruce de Abbey Road es considerado un sitio histórico en Grado II y los estudios en donde grabaron son referentes de artistas y fanáticos como lugar de interés.

A nivel económico, la asociación de The Beatles con la ciudad de Liverpool dejó ganancias a tal grado que Harold Wilson, ex primer Ministro Británico, aconsejó a la Reina Isabel que los condecorara como Miembros de la Orden del Imperio Británico, ceremonia a la cual acudieron tras haber fumado marihuana. En 1969, John Lennon decidió devolver la medalla en protesta al apoyo de Reino Unido a la Guerra de Vietnam.

Este no fue el único reconocimiento gubernamental, pues en julio de 1964 en el aeropuerto Speke –curiosamente hoy llamado John Lennon– los recibió una multitud que los escoltó a una recepción en el ayuntamiento, en donde se les entregaron las llaves de la ciudad.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para The Beatles, que conforme aumentaron en popularidad debían ser escoltados por limosinas o salir de sus presentaciones en camiones blindados, por lo que la fama se tornó en un asunto difícil de manejar.

Uno de los episodios negros en su trayectoria fue durante su visita a Manila, pues Imelda Marcos, esposa del entonces presidente de Filipinas, Ferdinando Marcos, se sintió ofendida cuando, en julio de 1966, la agrupación no acudió a un evento organizado por ella. En respuesta, cientos de filipinos los siguieron al aeropuerto a punta de golpes y alboroto.

Otro mal momento lo vivieron en la embajada británica en Washington, el entorno se volvió tenso cuando uno de los invitados intentó cortarle un mechón de cabello a Ringo.

“Los políticos trataban de usarlos para ganarse a los jóvenes, aceptando a sus ídolos. Ellos lo sabían, incluso la declaración de John que eran más populares que Jesucristo, generó polémica y problemas, sobre todo en Estados Unidos”, aseguró Guerrero, encargado del espacio “El club de los Beatles” en [i]Universal Stereo[/i].

A nivel social, impusieron moda en su vestimenta con el uso de colores, lentes y flores. Asimismo, generaron un despertar social al abrir la mentalidad del público a través de mensajes positivos. John pronto abanderó los mensajes a favor de la paz, ejemplo que siguió Ringo ya que aunque su representante Brian Epstein no los dejaba hablar de política, eso cambió tras su muerte.

“Muchos militares retirados regresaron sus medallas, pensando que se estaban degradando por el hecho de que se las estaban dando a un grupo de jóvenes greñudos, es la imagen que se tenía de ellos. John dijo que los militares tenían sus medallas por matar a personas, mientras que a ellos se las dieron por divertir”, argumentó Manuel Guerrero.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen