Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Miércoles 8 de abril, 2020

Cuba anunció el martes el envío de especialistas médicos a México como parte de la estrategia de la isla para apoyar a otras naciones a enfrentar el nuevo coronavirus, y en momentos en que las autoridades sanitarias regionales advierten que en América Latina faltan algunas semanas para ver los picos de contagios.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, explicó que viajaron a México 10 colaboradores de salud –sin especificar cuál será el destino exacto de éstos o sus especialidades.

El anuncio se dio un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que estaban en pláticas, aunque sólo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

México, el vecino latinoamericano más grande de Cuba, era uno de los pocos gobiernos amigos que en estos años no formó parte de los programas de cooperación de especialistas médicos que La Habana tiene con decenas de países y que Estados Unidos intentó desprestigiar a toda costa.

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia en las dos semanas recientes a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela y Nicaragua, ante la pandemia de COVID-19. Antes de esto, miles más ya estaban en unos 60 países con los que la isla firmó convenios de larga duración con el propósito de atender a sectores pobres.

Ya en el contexto de la crisis por el coronavirus en varias partes del mundo, a finales de marzo Estados Unidos intentó disuadir a varios gobiernos de solicitar a Cuba el apoyo de sus doctores. Washington mantiene sanciones contra La Habana presionando por un cambio en su modelo político.

Los médicos cubanos ganaron fama durante el brote de ébola en África en 2014 y el prestigio que obtuvieron fue decisivo en el acercamiento diplomático impulsado por Barack Obama, ahora cortado por la administración del presidente Donald Trump.

Apenas el lunes, López Obrador indicó que sí había pláticas con Cuba, pero desestimó la inminente llegada de los especialistas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX