Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Estrasburgo, Francia
Miércoles 8 de abril, 2020

El Consejo de Europa (CE) llamó hoy a los gobiernos a vigilar y proceder contra las falsificaciones de medicinas y productos médicos, las cuales se han incrementado en la actual coyuntura del COVID-19.

Señaló que las falsificaciones se dan en particular en aparatos médicos, fármacos, cubrebocas y pruebas rápidas de COVID-19, que además de falsas son inefectivas e inclusive peligrosos para quienes las consumen.

Esta organización, con sede en Estrasburgo, Francia, se dedica a la defensa de los derechos humanos así como de la libertad de expresión, y contribuye a que sus países miembros se enfrenten a la corrupción y el terrorismo.

Pidió a las autoridades europeas monitorear las plataformas en línea que ofrecen productos médicos, así como asignar personal para la detección del tráfico de productos médicos falsificados.

Llamó a tomar medidas para evitar que productos médicos auténticos sean sacados de los sistemas de salud de los países y llevados a canales desautorizados, fenómeno que está ocurriendo por la escasez que origina la pandemia en curso.

También pidió vigilancia para evitar que productos falsificados entren a los sistemas de salud, los cuales deben de asegurarse que sus abastos son legítimos.

Además, demandó que se den garantías para que los consumidores sean defendidos en sus derechos, en particular recibir información sobre los efectos que generan en la salud los insumos alterados.

Recordó que estas prácticas ilícitas no son nuevas, se han incrementado en los años recientes y alcanzado un nuevo impulso en las actuales circunstancias de la pandemia.

Por último llamó la atención sobre la existencia de la convención MEDICRIME, suscrita por los miembros del CE, que previene y combate las amenazas a la salud pública, la cual data de octubre de 2011.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones