Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 5 de abril, 2020

El observatorio espacial astrofísico ruso Spektr-RG registró el despertar de un "silencioso" agujero negro, informó el Instituto de Investigación Espacial (IKI, por sus siglas en ruso) de la Academia rusa de Ciencias.

"El 1 de abril, durante una revisión de todo el cielo, el telescopio ART-XC del observatorio orbital Spektr-RG registró una brillante fuente de rayos X en el área del centro de la galaxia", dice el informe del Instituto.

La fuente es un agujero negro 4U 1755-338, descubierto por primera vez por el observatorio espacial Uhuru en 1996. Pero se mantuvo "silencioso" y no había mostrado signos de actividad hasta ahora.

Los astrofísicos rusos opinan que el despertar de este agujero negro está asociado a una actividad renovada de una estrella cercana.

El Observatorio Spektr-RG fue lanzado al espacio en julio de 2019. Alcanzó su punto operacional de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en octubre y comenzó a revisar el cielo en diciembre.

El propósito del Spektr-RG es mapear el universo durante un período de cuatro años, tomando imágenes de alta resolución de todo el cielo en el rango de los rayos X. Se prevé hacer ocho mapas. El más exacto se publicará alrededor de 2025.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema