La Jornada Maya
México
Viernes 3 de marzo, 2020
"Retratos de una cuarentena" es el nombre del proyecto del fotógrafo lituano Adas Vasiliauskas, quien con un dron captura desde las alturas a varias familias vecinas a su domicilio en Vilna, con la intención de tomar a las personas en "divertidas" poses y demostrar que el confinamiento en casa para evitar la propagación del COVID-19 no es "necesariamente aburrido".
Vasiliauskas declaró para el portal PetaPixel que el proyecto inició luego de que se quedó sin trabajo al cancelarse sus eventos -principalmente bodas- y fechas para seguir laborando como publicista. Comprendió que podía usar su dron para retratar a sus amigos y vecinos en cuarentena sin tener un contacto directo con ellos, por lo que se puso en contacto y les hizo la propuesta que consiste en hacer poses a sus gustos, usando materiales que se encuentren disponibles en casa.
"Comencé este proyecto para dar a las personas la oportunidad de alegrar su día en este entorno negativo de sobrecarga de información acerca del nuevo coronavirus. Espero que estas divertidas fotos les recuerden a todos que quedarse en casa durante la cuarentena también puede ser divertido. Y, por supuesto, espero que también les recuerden a las personas que mantengan su distancia social durante estos tiempos de miedo", agregó el fotógrafo.
[img]m15b593b79gj[/img]
Los trabajos de Vasiliauskas van de personas actuando como si estuvieran en un día de playa, imitando un día de campo, un día de pesca, un día de caza o simplemente mostrando su entorno familiar o infantil.
[img]d15b593b75zm[/img]
[img]sis8sqe8t2qi[/img]
El proyecto ha ganado una enorme popularidad a través de su [a=https://www.facebook.com/pbgpbg]página en Facebook[/a], su autor ha sido entrevistado por cadenas como ABC y CNN.
El Gobierno de Lituania puso en cuarentena a todo el país desde el 15 de marzo pasado. La medida incluye el cierre de todas las fronteras a los extranjeros, después de que se introdujeran controles de fronteras con Polonia y Letonia. Además, todas las tiendas, a excepción de farmacias y mercados, permanecen cerradas en el país báltico.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel