Gina Fierro
Foto: Venezia Pulita
La Jornada Maya
México
Martes 17 de marzo, 2020
La restricción de tráfico de turistas aplicada ante la contingencia de COVID-19, ha traído consigo un efecto positivo inmediato en los canales de Venecia, los cuales lucen con aguas cristalinas aparentemente más limpias.
Las calles de Italia lucen desiertas, sin acceso a museos ni eventos públicos, entre ellos la Bienal de Arquitectura de Venecia. Ante la cifra de decesos a causa del nuevo virus, que alcanza las 1,800 muertes, los italianos permanecen aislados en sus hogares, lo cual ha favorecido lugares como Venecia y la Piazza San Marco, espacios de mayor tránsito de turistas que ahora lucen notablemente limpios.
Venecia es una de las atracciones turísticas más grandes del país y, además de contar con menos tráfico peatonal, se ha visto beneficiada con menos tránsito de botes, incluso, por momentos luce vacía.
Los residentes han notado el cambio y a través de redes sociales comparten imágenes que comprueban la notoria transformación en el color y transparencia de las aguas, donde se pueden ver pequeños peces.
Los usuarios comparten dichas imágenes acompañadas de mensajes optimistas. “Qué maravilla fue esta Venecia; este virus trajo algo … hermoso “, se lee entre los comentarios del grupo de Facebook Venezia Pulita.
A las mejoras ambientales, se suma la calidad del aire con menos contaminación, “ya que hay menos vaporetti y tráfico de botes que lo habitual debido al movimiento restringido de los residentes”, se informó a través de la oficina del alcalde.
El número de nuevos casos de COVID-19 en Italia aumentó hoy de manera dramática, al registrarse más de 3 mil 500 nuevos casos, lo que llevó la cifra total a más de 30 mil, se indicó en nuevos datos dados a conocer por el Departamento de Protección Civil.
Con información de [i]La Jornada[/i] y [i]The Art Newspaper[/i]
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel