Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Madrid, España
Lunes 2 de marzo, 2020
La dirigencia de los talibanes ordenó este lunes a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad, al dar por concluidos los siete días de “reducción de la violencia”, si bien resaltó que las tropas internacionales no deben ser objetivo de ataques.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana [i]Tolo TV[/i], la cúpula del grupos señaló en una misiva que “la reducción de la violencia ha terminado” y ordenó el reinicio de los ataques, dos días después del histórico acuerdo de paz con Estados Unidos.
Asimismo, resaltó que ayer se registraron ataques achacados a los talibanes en las provincias de Balj, Faryab, Kapisa, Nangarhar y Zabul, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este lunes que dio su aprobación al inicio de la retirada de tropas estadunidenses en el país, en el marco del acuerdo firmado el sábado con los talibanes.
Esper indicó en rueda de prensa desde el Pentágono que no tiene información sobre si el repliegue se había iniciado “sobre el terreno”, pero recordó que el acuerdo contempla que arranque en un periodo de diez días desde la firma.
Así, destacó que la retirada será “pausada” cuando se llegue a los 8 mil 600 militares desplegados en el país asiático -en la actualidad hay alrededor de 13 mil- y se “analizará” si las partes están cumpliendo con sus compromisos.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel