Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Teherán, Irán
Domingo 1 de marzo, 2020

Irán denunció este domingo el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes afganos, al considerar que Washington no tiene "jurídicamente ningún derecho" para "decidir el futuro de Afganistán".

Estados Unidos y los talibanes firmaron en Doha el sábado un acuerdo que abre la vía, después de 18 años de guerra, a una retirada total de las tropas estadunidenses de Afganistán y a negociaciones de paz entre el gobierno de Kabul y los insurgentes afganos.

Irán "considera que un acuerdo de paz duradero en Afganistán sólo podrá alcanzarse mediante el diálogo interafgano con la participación de (todos los) grupos políticos, incluidos los talibanes, y teniendo en cuenta las consideraciones de los países vecinos", opinó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

Irán, país vecino de Afganistán, y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la toma de rehenes en la embajada estadunidense en Teherán.

En vísperas de la firma del acuerdo de Doha, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió a Teherán sobre cualquier intento de hacer descarrilar el acuerdo y acusó a Irán de actuar desde hace mucho tiempo "como un agitador" en Afganistán.

Sin embargo, según el ministerio iraní, la "presencia de tropas extranjeras en Afganistán" es "ilegal" y es "una de las principales causas de la guerra en ese país. La retirada de esas fuerzas es necesaria para lograr la paz".

El ministerio agregó que la ONU podría "facilitar" las negociaciones entre afganos y afirmó que Irán está dispuesto a "prestar asistencia para el establecimiento de la paz en ese país".

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, lleva a cabo una política de "presión máxima" contra Irán, al que acusa de buscar dotarse del arma nuclear, lo que Teherán niega.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización de Playa del Carmen

El área estará destinada a brindar certeza jurídica a las familias del municipio

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo la creación de la Dirección de Vivienda y Regularización de Playa del Carmen

Cancún se suma a la protesta nacional: ciudadanos marchan contra la inseguridad

Decenas de cancunenses de todas las edades manifestaron su rechazo al gobierno federal

Ana Ramírez

Cancún se suma a la protesta nacional: ciudadanos marchan contra la inseguridad

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Brandon Suárez está relacionado con el homicidio de una mujer, ocurrido en agosto de 2024

La Jornada

Detienen a 'El Kiko', líder de 'Los Malportados', por homicidio y extorsión en CDMX

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia

El ataque, realizado en una región amazónica del sur del país, fue ordenado por el gobierno colombiano

Afp

Seis menores, víctimas de reclutamiento forzado, mueren en bombardeo contra guerrilla en Colombia