Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya
Hangzhou, China
Viernes 28 de febrero, 2020
Un grupo de investigadores chinos encontraron recientemente el nuevo coronavirus COVID-19 en lágrimas y secreciones conjuntivales de un paciente infectado con el virus.
Un equipo de investigación del Primer Hospital Afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang realizó un estudio sobre unas muestras recogidas de 30 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que fueron confirmados del 26 de enero al 9 de febrero en el hospital.
Entre ellos, dos muestras de lágrimas y secreciones conjuctivales obtenidas de un paciente que padecía de conjuntivitis dieron resultados positivos del virus, mientras que 58 muestras de otros pacientes resultaron negativas.
Shen Ye, subdirector del hospital, dijo que a través del tratamiento antiviral, la conjuntivitis del paciente ha mejorado y la prueba del nuevo coronavirus en sus ojos mostró resultados negativos.
El estudio sugiere que existe un riesgo de transmisión del coronavirus vía los ojos, y el tracto respiratorio puede no ser la única forma de propagación del virus, manifestó Shen. También advirtió que además de mascarillas, el personal médico también debe usar gafas al examinar los casos sospechosos.
Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente
La Jornada
Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México
Afp
El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana
La Jornada
Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México
La Jornada