Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 27 de febrero, 2020

La región de las Américas vivió un 2019 marcado por las protestas en distintos países contra la violencia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, pero también por dos grandes crisis migratorias, la de Venezuela y la del Triángulo Norte centroamericano, frente a las que los dirigentes adoptaron posturas cada vez más intolerantes y autoritarias, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en su último informe.

Mientras millones de ciudadanos se echaban a las calles en Chile, Bolivia, Ecuador o Venezuela, entre otros, y otros muchos se veían obligadas a huir de sus países en busca de seguridad, en varios países de la región se optó por restringir el derecho de manifestación y el derecho a solicitar asilo lo cual constituye “un flagrante desprecio de las obligaciones contraídas en virtud del derecho tanto nacional como internacional”, lamenta la organización.

La respuesta frente a los movimientos de protesta para exigir rendición de cuentas y respeto por los Derechos Humanos en países como Venezuela, Honduras, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Haití, Chile y Colombia, fue en general mediante tácticas represivas y a menudo cada vez más militarizadas, en lugar de establecer mecanismos para promover el diálogo y abordar los motivos de preocupación de quienes se manifestaban, denuncia el informe.

Como resultado de dicha represión, se registraron al menos 210 muertos en el contexto de protestas en la región, 83 de ellas en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras, según documenta el organismo.

En concreto, AI denuncia la represión “especialmente severa” en Venezuela, donde las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro “cometieron crímenes al derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos”, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. En el caso de Chile, añade, el ejército y la policía también “hirieron deliberadamente a manifestantes para desalentar la disidencia; mataron al menos a cuatro personas e hirieron de gravedad a miles más”.

Para la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas, “el año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los derechos humanos en gran parte de la región, con dirigentes intolerantes y cada vez más autoritarios que recurrían a tácticas cada vez más violentas para impedir a las personas protestar o buscar seguridad en otro país”.

[b]Aumento de asesinatos[/b]

Por otra parte, Latinoamérica volvió a ser en 2019 la región más peligrosa para defensores de derechos humanos, de derechos de la tierra o el medio ambiente, ya que se vieron expuestos a homicidios selectivos, criminalización, desplazamiento forzado y acoso. En el caso de México, este fue uno de los países más mortíferos para los periodistas, con al menos 10 asesinados. Además, registró una cifra récord de homicidios, más de 35 mil 500, ante la continuación por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de “fallidas estrategias de seguridad” que ya se han usado en le pasado, entre las que resalta la creación de una Guardia Nacional militarizada y la aprobación de una “alarmante” ley sobre el uso de la fuerza.

[b]Rechazo a la migración[/b]

Otro de los fenómenos que marcó el año 2019 en las Américas fue el de las migraciones. Unos 4.8 millones de venezolanos abandonaron su país para escapar de la crisis política, económica y social que atraviesa, “una cifra sin precedentes” en el continente. Frente a este éxodo, lamenta AI, Perú, Ecuador y Chile respondieron imponiendo nuevos y restrictivos requisitos de entrada y devolviendo ilícitamente a personas venezolanas necesitadas de protección internacional.

En lo que se refiere a Estados Unidos, este siguió siendo el país de destino para cientos de miles de personas, en su mayoría centroamericanos, pero el gobierno de Donald Trump ha optado por hacer “un uso indebido del sistema de justicia” para acosar a quienes defendían los derechos de las personas migrantes, detuvo ilegalmente a menores que huían de situaciones de violencia y adoptó nuevas medidas y políticas para atacar y restringir de forma masiva el acceso al asilo, “incumpliendo sus obligaciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco