Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Jueves 20 de febrero, 2020

El senador de centroizquierda brasileño Cid Gomes fue herido de bala el miércoles durante una protesta policial en Sobral (estado de Ceará, nordeste), aunque "no corre peligro de muerte", informaron la asesoría de prensa de su partido y su hermano.

"En este momento, el senador pasa por un proceso de estabilización en el Hospital do Coraçao de Sobral y será transferido para la Santa Casa de Misericordia de Sobral", dijo el Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un breve comunicado.

Su hermano, el ex candidato presidencial Ciro Gomes, informó que el senador, de 56 años, fue "víctima de dos tiros de arma de fuego por parte de policías amotinados y enmascarados en Sobral, nuestra ciudad".

"Hasta ahora, las informaciones médicas indican que las balas no impactaron órganos vitales a pesar de estar dirigidas a su pectoral izquierdo (...), Se le están haciendo nuevos exámenes, pero les digo a los familiares y amigos que Cid no corre peligro de muerte", escribió en Twitter.

Un video divulgado por la prensa muestra al senador, ex ministro de Educación del gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), al mando de una retroexcavadora intentando romper un piquete de policías en huelga por mejoras salariales.

En ese momento, se oyen varios disparos. En otras fotos se le ve con la camisa ensangrentada a la altura del corazón.

El Ministerio de Justicia dijo que está "siguiendo la situación en Ceará" y anunció el envió de equipos policiales "para garantizar la seguridad" del senador.

Gomes, de 56 años, es parte de un clan muy influyente en Ceará. Fue electo alcalde de Sobral en 1996 y gobernador del estado en 2006.

Desde diciembre, está licenciado de su mandato de senador por motivos personales.


Lo más reciente

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

Durante el festejo de Filey en 2026 se podrán sentir diferentes idiomas en maya

La Jornada Maya

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

Investiga Fiscalía de QRoo intoxicación de adolescentes en escuela de Playa del Carmen

De momento no hay indicios para atribuir responsabilidad a enfermera señalada por el maestro detenido

Miguel Améndola

Investiga Fiscalía de QRoo intoxicación de adolescentes en escuela de Playa del Carmen

‘Ciudad Láser’ y el cuestionamiento del porqué erotizamos a partir de la infantilización

Mariantuá Correa deja la reflexión sobre diversos temas de atraviesan a México y Colombia

Astrid Sánchez

‘Ciudad Láser’ y el cuestionamiento del porqué erotizamos a partir de la infantilización

Sheinbaum celebra flotilla con ayuda humanitaria que saldrá desde Progreso, Yucatán, rumbo a Cuba

Durante la 'mañanera', la presidenta aclaró que no contaba con información detallada sobre la iniciativa

La Jornada

Sheinbaum celebra flotilla con ayuda humanitaria que saldrá desde Progreso, Yucatán, rumbo a Cuba