Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Wuham, china
Lunes 17 de febrero, 2020
La cifra de muertos por el nuevo coronavirus COVID-19 llegó a mil 770, mientras que los casos confirmados en la parte continental de China alcanzó los 70 mil 548 pacientes hasta la medianoche del domingo, informaron este lunes las autoridades de salud pública.
Señalaron que se han confirmado dos mil 48 nuevos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus y otras 105 muertes en las 31 regiones de nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang el domingo.
La Comisión Nacional de Salud de China indicó que entre los decesos 100 ocurrieron en la provincia central de Hubei, tres en Henan y dos en Guangdong, destacó la agencia [i]Xinhua.[/i]
En tanto, otros mil 425 pacientes fueron dados de alta del hospital tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves se redujo en 628 para situarse en 10 mil 644.
La comisión añadió que siete mil 264 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus.
Hasta el momento, un total de 10 mil 844 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección del nuevo coronavirus.
La comisión informó además que ha rastreado a 546 mil 16 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes infectados por el virus. De las mismas, 28 mil 179 concluyeron la observación médica el domingo, mientras que otras 150 mil 539 aún están bajo revisión.
Hasta última hora del domingo se habían confirmado 57 casos de infección en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, incluida una muerte, diez casos confirmados en la de Macao y 20 en Taiwán, incluida una muerte.
Dos pacientes en Hong Kong, cinco en Macao y dos en Taiwán han recibido el alta médica después de su recuperación.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel