Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 15 de febrero, 2020

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el centro del proceso de destitución de su homólogo estadounidense Donald Trump, declaró el sábado que quería pasar página tras este escándalo que, según Ucrania, ha dejado secuelas en las relaciones entre ambos países.

"Tras todo este culebrón sobre el 'impeachement', tengo ganas de ir [a Washington] y escribir una nueva página en nuestras relaciones", declaró Zelenski en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (MSC).

Aunque Estados Unidos aún no dio una fecha para una visita de Zelenski, este último invitó al presidente estadunidense a Ucrania. "Invito al presidente Trump a Kiev, estoy dispuesto a recibirle antes de que él me reciba a mí", aseguró.

Poco después, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadym Pristaiko, admitió que este caso había tenido un impacto en las relaciones con Washington, cuyo apoyo es crucial para Ucrania frente a Rusia.

Rusia anexionó en 2014 la península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas prorrusos en la guerra con las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Pristaiko mencionó en especial la salida del enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, que fue una figura clave en las discusiones con Rusia sobre el conflicto en Ucrania, pero dimitió en septiembre tras testificar en el Congreso dentro de la investigación sobre la destitución y no fue reemplazado.

El presidente estadounidense Donald Trump fue objeto de un juicio político iniciado por la Cámara de Representantes, por abuso de poder para beneficio político propio, pero a principios de febrero fue absuelto por el Senado, que cuenta con mayoría republicana.

Estaba acusado de haber utilizado medios del Estado, especialmente congelando una ayuda militar crucial para Ucrania, para intentar forzar a ese país a "ensuciar" a su posible adversario en la carrera presidencial, Joe Biden.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma