Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de febrero, 2020

El 2019 fue el año de mayor conciencia sobre el cambio climático y cuando el mundo conoció la emergencia ambiental por los mensajes de ocho mujeres activistas, quienes han inspirado a toda una generación por su pasión por el medio ambiente y por enfrentarse sin temor a los líderes políticos y económicos.

Aunque hay más jóvenes mujeres activistas en lucha por la emergencia climática, las ocho que se mencionan a continuación han sido las más destacadas a nivel internacional:

Vanessa Nakate, de 24 años, de Uganda, quien afirma que no será silenciada ni permitirá que la saquen nuevamente de la escena, lucha por la justicia climática y por la diversidad.

Nakate comenzó su activismo ambiental en diciembre de 2018, después de notar los impactos del cambio climático en su país. “Mi voz, y las de otros activistas climáticos africanos, también deben ser escuchadas; nuestras historias son urgentes, pero con demasiada frecuencia los medios de comunicación han decidido que son historias prescindibles”.

Jamie Margolin es una activista climática de 18 años de Seattle, Washington, que fundó su organización Hora Cero en 2017. Con un grupo de amigos decidió que los funcionarios electos no estaban haciendo lo suficiente sobre el cambio climático y que las voces de los jóvenes necesitaban ser escuchadas.

En septiembre de 2019, Margolin y un grupo de jóvenes activistas demandaron al gobernador Jay Inslee y al Estado de Washington por “violar sus derechos constitucionales al no regular adecuadamente los gases de efecto invernadero”. El juez desestimó el caso, pero eso no ha detenido a los jóvenes activistas.

Greta Thunberg, la activista climática de 17 años es la mujer más joven en ser nombrada Persona del Año por la revista Time.

La perseverancia de Greta Thunberg en la huelga escolar por el clima valió la pena y la prensa amplificó su mensaje, que condujo a las huelgas estudiantiles mundiales “Viernes para el Futuro” ("Fridays for Future") e inspiró a millones a unirse al movimiento.

En septiembre de 2019 se realizó la huelga climática mundial más grande de la historia, "The Global Climate Strike", dirigida por el movimiento "Viernes para el Futuro", que reunió a siete millones de jóvenes.

Génesis Butler es una niña maravilla de 12 años, que a los 10 años de edad ya estaba explorando el vínculo entre el medio ambiente y el consumo de animales.

Después de trabajar con la organización de bienestar animal Farm Sanctuary para promover los “Lunes sin carne” ("Meatless Mondays") y ganar numerosos premios por su activismo, Butler se convirtió en la oradora más joven de TedX.

Oladosu Adenike, de 25 años, alias @the_ecofeminist, creció en Nigeria y es la organizadora de los viernes para futuras huelgas climáticas en su país. También es embajadora de Earth Uprising y African Youth Climate Hub; fundó LeadClimate, una organización para educar a otros sobre el cambio climático, y aboga por políticas climáticas.

Marinel Ubaldo, de 22 años, es una sobreviviente del tifón más fuerte que azotó Filipinas. En 2013, cuando el tifón Haiyan tocó tierrra mató a más de seis mil personas, entre ellos a sus familiares y amigos; esta pérdida le dio la razón para luchar contra el cambio climático.

Ubaldo expresa que la justicia climática es asunto de todos, especialmente de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Viajó a Nueva York en 2018 para la Semana del Clima y recibió una gran ovación al contar su historia.

Con solo 21 años, Brianna Fruean, de Samoa, ha luchado por la justicia climática durante más de una década. Se convirtió en la líder del grupo ambiental Future Rush a los 11 años, es la organizadora más joven de 350.org (a los 12 años) y lidera el grupo 350 Pacific Climate Warriors.

A los 16 años, fue nombrada ganadora del Premio de la Juventud de la Commonwealth de la Región del Pacífico en los Premios de la Juventud de la Commonwealth 2015. El año pasado obtuvo el Premio al Liderazgo Emergente Le Va Pacific, por su trabajo como activista y defensora del medio ambiente.

Autumn Peltier es una activista de agua indígena canadiense de 15 años y miembro de la Primera Nación Wikmewikong que se convirtió en una protectora del agua o “guerrera del agua” para la Nación Anishinabek cuando tenía solo 14 años. Fue noticia cuando cuestionó al Primer Ministro Políticas de Justin Trudeau sobre agua limpia.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans