Afp, Ap, Sputnik y Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Pekín, China
Lunes 10 de febrero, 2020

China continental reportó este lunes otro incremento en el número de contagios del coronavirus después de un marcado declive el domingo, además de que se registraron 97 decesos más para un total de 908, con al menos otros dos fuera del país.

Se reportaron 3 mil 62 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud de China, por lo que el total en territorio continental aumentó a 40 mil 171.

La Comisión Nacional de la Salud china informó el domingo que 3 mil 281 personas se han recuperado del coronavirus y destacó que había descendido el número de contagios fuera de la provincia central de Hubei y su capital Wuhan.

Las medidas para contener la propagación del 2019-nCov surtieron efecto a lo largo del gigante asiático, excepto en Hubei, con una caída de 42.8 por ciento de nuevos casos, indicó Mi Feng, vocero de la Comisión.

Un total de 509 nuevos casos confirmados fueron reportados el 8 de febrero. En los cinco días previos, la cifra fue bajando de forma estable: 890 el lunes, 731 el martes, 707 el miércoles, 696 el jueves y 558 el viernes.

Eso significa que el mecanismo conjunto de control en diferentes regiones y las estrictas medidas de prevención han funcionado, afirmó Mi.

Sin embargo, este lunes se informó que la tendencia cambió y hubo un repunte.

Para el especialista estadunidense Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, la epidemia podría alcanzar su máximo en las dos próximas semanas, antes de retroceder, aunque se espera un aumento puntual cuando la gente retome este lunes su actividad laboral. Agregó que la llegada de un clima más cálido también podría frenar la enfermedad.

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 360 casos confirmados en unos 30 países, entre ellos Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Reino Unido y España.

El nuevo coronavirus provoca neumonía y en algunos casos insuficiencia renal.

En China, la muerte el viernes del médico oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años –quien fue acusado por las autoridades de difundir rumores cuando en mensajes a sus amigos alertó del coronavirus en diciembre–, conmocionó a la población.

Varios intelectuales publicaron al menos dos cartas abiertas que circulan en las redes sociales tras el deceso de Li por la neumonía viral en un hospital de Wuhan.

"Dejen de limitar la libertad de expresión", exigieron 10 profesores de Wuhan al gobierno comunista, en una carta que más tarde fue retirada de la red social china Weibo, equivalente a Twitter.

Los firmantes solicitaron que Li sea reconocido como mártir y que el gobierno ofrezca disculpas y compense a los otros médicos que dieron a conocer la enfermedad, quienes también fueron censurados.

En un video difundido ayer, la madre de Li dijo que quiere una explicación de las autoridades, quienes reprendieron al doctor y lo amenazaron con cárcel. "No nos rendiremos hasta que nos den una explicación, aseguró Lu Shuyun".

El abogado Chen Qiushi, quien ha estado informando de la epidemia en Wuhan en Twitter y YouTube, ambas redes sociales prohibidas en China, desapareció el jueves pasado. Sus familiares informaron que fue forzado por las autoridades a permanecer en cuarentena.

Un hospital de mil 500 camas en Wuhan construido en menos de dos semanas para enfermos del virus recibió el sábado a sus primeros pacientes. Esta semana abrió otro de mil camas.

El gobierno municipal anunció que empezará desinfectar dos veces al día hospitales, mercados, baños públicos y otras instalaciones.

Las autoridades sanitarias ordenaron cremar inmediatamente a los muertos por el coronavirus, lo cual causó molestia entre deudos, quienes tampoco pueden realizar las ceremonias fúnebres o religiosas correspondientes. La medida es obligatoria incluso si la familia no lo autoriza, reportó Al Jazeera en su portal.

El ex director del Centro de Preparación y Respuesta de la Agencia de Salud Pública de Canadá Ronald St John mencionó que no hay ninguna evidencia de que el virus se transmita durante la preparación para el entierro, por lo que asegura que esta disposición se debe a que la cremación es más rápida cuando se trata de muchos fallecimientos.

En Hong Kong se levantó la cuarentena a los 3 mil 600 pasajeros y tripulantes del crucero Dream World después de que las pruebas no encontraron nuevas infecciones, informaron las autoridades sanitarias.

El gobierno japonés reportó seis casos nuevos entre los 3 mil 700 pasajeros y tripulantes del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena desde el lunes pasado en el puerto de Yokohama. Se han confirmado un total de 70 casos a bordo.

Por su parte, India prohibió la entrada a extranjeros con historial de viajes recientes a China, y el gobierno sudcoreano anunció que endurecerá las medidas de cuarentena para los visitantes que deseen entrar al país.

Alemania, Australia y Brasil repatriaron desde Wuhan a sus connacionales, quienes permanecerán dos semanas aislados.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz