Afp
Foto: Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Domingo 9 de febrero, 2020

La epidemia del nuevo coronavirus, que golpea a China, afecta más rápida y masivamente el crecimiento mundial que la del SARS, la neumonía atípica de 2003, lo cual ilustra el peso económico adquirido por el gigante asiático en dos décadas.

China, con un espectacular crecimiento desde los años 90, ha llegado a ser la segunda economía mundial, sólo detrás de Estados Unidos.

En 2003 China representaba 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, con 1.7 billones de dólares. Hoy la sexta parte, con una economía de 13.6 billones, es decir, 16 por ciento del PIB global.

"Es el doble que hace 10 años y tres veces más que durante la epidemia del SARS (Síndrome respiratorio agudo severo)", explica Julien Marcilly, economista jefe de Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur.

El crecimiento chino previsto para este año es de algo menos de 6 por ciento, pero si perdiera uno o dos puntos por la epidemia, como temen los economistas, ello afectaría a toda la economía global.

[b]Petróleo y materias primas[/b]

Las importaciones masivas de petróleo y materias primas han sostenido el despegue industrial de China en los últimos 20 años. Aunque han disminuido ahora, estas compras del exterior representan "10 por ciento del consumo de la producción mundial de petróleo y 40 por ciento del consumo de metales", destaca Charles de Quinsonas, administrador de activos M&G.

Las cotizaciones del crudo han caído más de 15 por ciento desde principios de año, y las de cobre siete, lo que penaliza a los países exportadores.

"Los turistas chinos gastan cada año 130 mil millones de dólares en todo el mundo", recuerda Marcilly. Aunque los dos principales destinos son Hong Kong y Macao, países como Japón y Tailandia van a sentir las consecuencias de la epidemia, al igual que Francia, que acoge a numerosos turistas chinos, grandes consumidores del sector del lujo francés.

Con un aumento de una clase media adinerada, China también se ha convertido en una locomotora del sector del transporte aéreo. En comparación con hace 10 años, "450 millones de pasajeros se desplazan hacia y desde China, y en el interior del país", indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo a finales de enero.

"Un paro prolongado de la actividad en China podría perturbar algunas cadenas de suministro en los sectores químico, de componentes de transporte y de electrónica", según la aseguradora Euler Hermes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco