La Jornada Maya
Foto: Afp
Río de Janeiro, Brasil
Sábado 8 de febrero, 2020
Una brasileña fue arrestada en Río de Janeiro después de haber simulado tener coronavirus para que la atiendan con prioridad en una clínica médica, dijo este sábado la policía local.
El comisario a cargo del caso explicó que Claudete Maria Rosa da Silva, de 39 años, se presentó el viernes por la noche en un centro de salud del barrio de Copacabana diciendo que sufría los síntomas del nuevo coronavirus.
Para tratar de convencer a sus interlocutores, esta residente de Rio dijo que regresaba de Hong Kong, donde había trabajado como niñera.
El equipo médico se puso inmediatamente en alerta, movilizando a muchos profesionales de la salud durante varias horas.
La paciente fue llevada a una habitación aislada y sometida a una batería completa de exámenes. Incluso se advirtió al Ministerio de Salud, según lo previsto en el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
Pero Da Silva terminó siendo arrestada por la policía, después de que miembros de su familia revelaron que nunca había salido de Brasil y ni siquiera tenía pasaporte.
El nuevo coronavirus ha infectado a más de 34 mil 500 personas y matado a 722 pacientes en China continental.
Aún no se ha confirmado ningún caso en América Latina. Una treintena de brasileños que estaban en Wuhan -epicentro de la epidemia- salieron de China el viernes y se espera que lleguen el domingo por la mañana a Anapolis, a 80 km de Brasilia, donde permanecerán aislados durante 18 días en una base militar.
Su gira festiva anual tendrá lugar este año en el teatro Dolby Live de Las Vegas, EU
The Independent
Las intervenciones abarcarán el Parque Ecológico del Poniente y también en la zona Plan de Ayala Sur 3
La Jornada Maya
Los beneficiarios pertenecen a seis municipios, incluido Santa Elena
La Jornada Maya
A la fecha los operativos dejan más de 80 muertos; critican las ejecuciones extrajudiciales
Afp