Gina Fierro
Foto: Desert Flower Foundation
La Jornada Maya

México
Jueves 6 de febrero, 2020

Nacida en el seno de una familia musulmana somalí, Waris Dirie sufrió de mutilación genital a los tres años. A la edad de trece fue entregada a un hombre mucho mayor en un matrimonio arreglado. Tras huir a través del desierto a la capital de Somalia, logró acomodarse en Londres donde fue descubierta a los 18 años por un fotógrafo que la lanzaría a la fama como una de las modelos más populares en Londres, Milán, París y Nueva York.

En el medio del modelaje, Waris Dirie encontró un canal para compartir su historia, misma que la convertiría en Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, en 1997, impulsando al mismo tiempo su futura labor como escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital. En 2002, fundó su propia organización, la Fundación Flor del Desierto, dedicada a combatir dicha práctica.

A través de esta organización, Waris ha promovido el mensaje de lo que significa para las mujeres ser víctima de la mutilación genital, la cual es considerada “una prueba de virginidad y virtud, y en la noche de boda, el esposo toma un cuchillo o una navaja y corta para abrir antes de penetrar por la fuerza a su esposa”, refiere en unos de sus más estremecedores discursos.

Su historia ha sido inspiración del cine con producciones como [i]Flor del desierto[/i] (significado de “Waris”), cinta autobiográfica del 2009 que reflexiona sobre la violencia e injusticia que se construye en torno a las costumbres religiosas de algunos países, como la castidad obligada o la mutilación genital femenina.

El 6 de febrero se ha estipulado como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, celebrado para denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris. Una práctica que busca eliminar el placer sexual en las mujeres, por razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico.

De acuerdo con información de la OMS, esta práctica comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

La Organización reafirma que la práctica no conlleva un beneficio para la salud de las mujeres, por el contrario, solo causa daños, entre ellos, advierte que dichos procedimientos pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, causantes a la larga de quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Esta práctica se realiza en la mayoría de los casos durante la infancia de la niña, entre la lactancia y los 15 años. Según Naciones Unidas, en 2020 hay 4,1 millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.

“Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica”.


Lo más reciente

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán