La Jornada Maya
Foto: Facebook @TheAcademy

México
Jueves 6 de febrero, 2020

Son casi 8 mil las personas las involucradas en elegir a los ganadores de los Oscar, los premios más prestigiosos del cine que serán entregados este domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, California, Estados Unidos. Pero, ¿Quiénes son estas personas que eligen a los ganadores? ¿Cómo se organiza la votación? ¿Por qué ellos? A continuación el proceso de selección.

[img]yis8i00t8qir[/img]

[b]¿Quién tiene derecho a votar?[/b]

Todos los votantes de los Oscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, músicos, sonidistas, efectos visuales, animadores, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etc.)

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con la excepción de los nominados al Oscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente.

Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a un período renovable de diez años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando.

[img]yis8i006t8qh[/img]

[b]¿Quiénes son?[/b]

La Academia ha tratado siempre con reserva la lista de votantes, aunque nada impide que estos privilegiados hablen de su condición, en las redes sociales o en cualquier ámbito.

En 2016, luego de varios años de duras críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo a AFP que sus 6 mil miembros en ese momento eran 93 por ciento blancos y 76 por ciento hombres. Su edad promedio era 63 años.

Ese mismo año, la Academia anunció que para este 2020 la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se debería de haber duplicado.

[img]mis8i006qetc[/img]

[b]¿Cómo se hacen las nominaciones?[/b]

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores votan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente.

[i]También te puede interesar[/i]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-13/Estas-son-las-nominaciones-a-los-Oscar-2020]Estas son las nominaciones a los Oscar 2020[/a]

Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o películas animadas, son objeto de un comité especial.

Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar por la mejor película del año.

[img]u15b1oo7zboy[/img]

[b]¿Cómo se elige a los ganadores?[/b]

En 23 de las 24 categorías, quien obtiene más votos gana.

Pero la categoría a "mejor película", el premio mayor de los Oscar, es una excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación "preferencial" que consta de varias rondas en las que participan todas las ramas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtengan la mayoría absoluta de inmediato, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

[img]r15b1oo7ozbs[/img]

Tras cada ronda de votación, la última película se elimina y los votos asignados a las películas restantes se reasignan de acuerdo con la "preferencia" más alta de la lista.

El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletas, no a la cabeza.

"La idea de este voto 'alternativo' era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25 por ciento de las personas adoraba pero que el resto no podía soportar", explicó entonces Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009.

[img]sis8i0062ted[/img]

En sí, la Academia lo que busca es la cooperación entre líderes creativos para el progreso cultural, de preservación, educación y tecnología; reconociendo al mismo tiempo los logros sobresalientes a través del Oscar, cuyo fin es una mejora en métodos y equipos de trabajo a la vez que se invierte en investigación técnica cinematográfica.

Con información de AFP
Fotos: Facebook @TheAcademy y https://oscar.go.com/


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco