La Jornada Maya / Notimex
Foto: xatxaka.com.mx

México
Miércoles 5 de febrero, 2020

El mercado negro chino es un peligro latente para el jaguar en México, así lo confirma la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ). Se trata de una especie en peligro que además de enfrentarse a la caza furtiva para la comercialización de sus partes -como piel, huesos y colmillos-, lucha contra la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, así como las enfermedades y el tráfico.

Sobre su comercialización en el mercado asiático, el Departamento de Ciencias Ambientales de la UAM Unidad Lerma afirma que se suma el tráfico ilegal de los genitales del felino, en específico del pene, órgano que es buscado por una cuestión afrodisiaca. Siendo la demanda en dicho mercado el motivo del incremento de la caza furtiva en México.

Al respecto, la ANCJ confirmó el hallazgo de un ejemplar sin pene en la Selva Lacandona, en Chiapas, a finales del 2019. El tratamiento se ha sido visto antes en cazas en Bolivia y Perú.

Ante el estallido de la caza furtiva, el vicepresidente de la ANCJ, Heliot Zarza, señaló que se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional para el envío de elementos que solían formar parte de la Gendarmería Ambiental, quienes podrían dirigir medidas ambientales para disminuir el tráfico de la especie al sureste del país.

El jaguar es una especie de los grandes gatos como el león, tigre y leopardo, y es el que tiene probablemente una mayor población. En 2019, el investigador de Ecología Biodiversidad de la UNAM, Gerardo Ceballos González, indicó que hay unos 65 mil jaguares en toda su área de distribución, desde México hasta América del Sur. En el caso de El Salvador y Uruguay, el jaguar se ha extinguido por completo.

De acuerdo con el libro “Los felinos de América. Cazadores sorprendentes”, el jaguar es una especie tropical que en México se encuentra desde la frontera de Sonora con los Estados Unidos, a lo largo de toda la costa del Pacífico hasta Chiapas, y desde Tamaulipas, a lo largo de toda la costa del golfo de México, hasta la península de Yucatán.

Los felinos son clave para mantener los ecosistemas razonablemente bien conservados. Al cuidarlos, quedan protegidas otras especies y se mantienen los servicios ambientales. En buena medida, la permanencia de los felinos en sus hábitats naturales se encuentra ligada al bienestar humano.


Lo más reciente

El Octavo Mandamiento

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Octavo Mandamiento

Baile ''ciudadano'' y ''rosa'', ya sin máscaras

Astillero

Julio Hernández López

Baile ''ciudadano'' y ''rosa'', ya sin máscaras

Seguridad: razones de una decisión

Editorial

La Jornada

Seguridad: razones de una decisión

Fuerzas israelíes toman cruce de Rafah en Gaza; ONU advierte sobre un colapso del flujo de ayuda

La ofensiva pone al límite las negociaciones para un alto el fuego con Hamas

Ap

Fuerzas israelíes toman cruce de Rafah en Gaza; ONU advierte sobre un colapso del flujo de ayuda