Ap
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 4 de febrero, 2020

El cineasta español José Luis Cuerda, ganador de dos Premios Goya y productor de los primeros largometrajes de Alejandro Amenábar, falleció el martes en Madrid, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tenía 72 años.

Tras abandonar la carrera de derecho, Cuerda pasó más de cuatro décadas tras la cámara, altercando las labores de director, productor y también guionista, que según indicó en varias entrevistas era su forma preferida de relacionarse con el séptimo arte.

Como director rodó [i]Amanece, que no es poco[/i], una película de 1989 que se convirtió en todo un hito del humor absurdo y un alegato a la libertad. La cinta era parte de una tetralogía caracterizada por la visión agridulce que inició en 1983 con [i]Tota[/i]l y que culminó en 2018 con [i]Tiempo después[/i], su último filme.

También dirigió adaptaciones de obras literarias como [i]El bosque animado[/i], que ganó el Goya a mejor película en 1988, [i]La lengua de las mariposas[/i] (1999) y [i]Los girasoles ciegos[/i] (2008).

Como productor, se destacó por llevar adelante, entre otras, las tres primeras películas de Amenábar: [i]Tesis[/i], de 1996; [i]Abre los ojos[/i] de 1997, y [i]The Others[/i] ([i]Los otros[/i]) de 2001, protagonizada por Nicole Kidman y que le valió su segundo Goya a la mejor película.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo