Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Domingo 2 de febrero, 2020
Una veintena de pasajeros del avión de repatriados que llegó este domingo a Francia procedente de China quedaron en la pista del aeropuerto a la espera de análisis ya que presentaban síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.
Los pasajeros se encuentran actualmente en Isres (sur), "bajo la vigilancia de los médicos militares" mientras se hacen análisis, declaró la ministra en una conferencia de prensa.
Se trata de ciudadanos "franceses y no europeos".
"En función del resultado del test, serán hospitalizadas si es positivo, o podrán ser trasladadas al centro de Carry-le-Rouet o al centro de Aix-en-Provence", los dos lugares de cuarentena elegidos por las autoridades francesas para recibir a los repatriados de China.
Los resultados se esperan esta "noche".
La ministra también anunció que ningún caso ha sido diagnosticado durante el fin de semana en suelo francés, por lo que sigue habiendo seis personas contaminadas, una de ellas en reanimación.
De los 254 evacuados de China, 124 regresarán a sus países, agregó la ministra.
Sesenta ciudadanos no europeos, incluidas personas de México, Brasil, Ruanda y Georgia, permanecerán en Francia durante una cuarentena de 14 días.
Sesenta y cuatro ciudadanos franceses se someterán a una cuarentena en el balneario de Carry-le-Rouet o en la Escuela Nacional Superior de Oficiales de Bomberos cerca de Aix-en-Provence.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que el avión transportaba a ciudadanos de 30 países.
República Checa dijo que había cinco de sus ciudadanos a bordo del avión y que serían transportados a Bruselas para luego ser llevados al país en una aeronave checa.
Suecia dijo que 10 de sus ciudadanos viajaron en el vuelo y que serían llevados al país. Algunos ciudadanos británicos también fueron llevados en el vuelo.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel