Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 31 de enero, 2020

El tipo de mama de cada mujer puede predecir el riesgo de padecer cáncer e incluso la dificultad para su detección, afirma la jefa de Radiología de Mama en el MD Anderson Cancer Center de Madrid, Silvia Pérez Rodríguez.

Explica que existe un sistema llamado BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) que facilita la interpretación de los resultados de una mamografía o ecografía mamaria, además de clasificar las mamas según su densidad (cantidad de grasa o tejido mamario) en cuatro grupos.

El tipo A corresponde a una mama en la que predomina la grasa sobre el tejido, por lo que es muy sencillo identificarla. El tipo B responde a una con densidades fibroglandulares dispersas, con predominio de grasa frente al tejido mamario, sin ser denso. El tipo C es heterogéneamente densa, que puede dificultar la detección de los bultos malignos. Por último, el tipo D es una mama con tejido extremadamente denso, que sería el caso más difícil de diagnosticar.

En los tipos de mama C y D hay cinco veces más riesgo de padecer cáncer de mama que en los A y B y más riesgo de que, cuando aparezca, no se detecte a tiempo debido a la densidad del tejido, destaca la doctora.

Según explica, el tipo de mama más densa es más común en jóvenes, donde además los tumores son de rápido crecimiento, por lo que es recomendable un seguimiento anual.

La mamografía permite detectar el cáncer cuando todavía no se toca, porque cuando es palpable normalmente quiere decir que se encuentra en un estadio más avanzado y de peor pronóstico, que requiere tratamientos más agresivos.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024