Armando G. Tejeda
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Madrid, España
Jueves 30 de enero, 2020
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue reconocido con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su más reciente novela, [i]Tiempos recios[/i] (Alfaguara), en la que traza una biografía personal del ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz.
En esa obra, según el jurado, el escritor peruano recupera su forma de trabajar y contar la historia contemporánea como lo hizo con La fiesta del Chivo, en el que relata la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
El premio Francisco Umbral nació para mantener viva la memoria de uno de los escritores españoles que mejor contó la historia contemporánea del país y de Madrid desde sus crónicas, cuentos y novelas que le valió, entre otros galardones, el Cervantes.
Desde la fundación que lleva el nombre de Umbral se instauró ese reconocimiento anual dotado de 12 mil euros y sólo pudieron competir libros escritos en castellano y publicados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel