Ap
Foto: Efe
La Jornada Maya

Cabo Cañaveral, Estados Unidos
Miércoles 29 de enero, 2020

Después de pasar casi 11 meses en órbita, la mujer con el récord de permanencia en el espacio no ve la hora de regresar a la Tierra para comer unos nachos con salsa y surfear en el Golfo de México.

Christina Koch, astronauta de la NASA, afirmó este martes a The Associated Press en su día número 319 en el espacio que lo más destacado de su misión fue participar en la primera caminata espacial exclusivamente de mujeres.

Llegó a la Estación Espacial Internacional en marzo y regresa a Tierra el 6 de febrero con dos colegas en una cápsula rusa que aterrizará en Kazajistán.

Koch contó que ella y su colega Jessica Meir coinciden en que su caminata del 18 de octubre puede servir de inspiración para futuros exploradores espaciales.

Las dos nos inspiramos en ver a la gente que era reflejo de nosotras cuando crecíamos y desarrollábamos nuestros sueños de ser astronautas, relató desde la estación espacial. Reconocer que podíamos saldar deudas y servir a otros que están creciendo es algo para destacar.

Koch se recibió de astronauta en 2013 en un grupo en que había tantas mujeres como hombres, pero el cuerpo de astronautas de la NASA tiene una mayoría de varones. En la estación hay cuatro hombres y dos mujeres.


[b]Vale la pena luchar por la diversidad[/b]

La diversidad es importante, creo que vale la pena luchar por ella, destacó Koch, que tiene títulos en ingeniería eléctrica y física.

Su misión de 328 días será la segunda más larga de un estadunidense, 12 días menos que la de Scott Kelly, y la más larga de una mujer.

Koch, quien creció en Jacksonville, Carolina del Norte, vive con su esposo, Bob, en Galveston, Texas, ciudad en la costa del Golfo de México. Señaló que anhela festejar con él su aniversario de bodas, la Navidad en casa y el cumpleaños de él.

Ella cumple 41 años el miércoles. ¿Cómo piensa festejar? Jugando al Scrabble con sus compañeros estadunidenses, italianos y rusos, a pesar de las dificultades causadas por la ingravidez. Llevó consigo un juego para viajes, pero ha estado demasiado ocupada para disfrutarlo.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo