La Jornada Maya
Foto: Ap

Washington, Estados Unidos
Miércoles 29 de enero, 2020

El presidente Donald Trump firmó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que remplazará al TLCAN, anticipando un "futuro glorioso" para la industria estadunidense.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN", dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró "el peor acuerdo comercial de la historia" para los intereses estadunidenses.

En un mensaje en la Casa Blanca agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el apoyo al acuerdo comercial.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asistió en Washington a la ceremonia de firma, dijo en su cuenta de Twitter que "la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises".

El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación del acuerdo e instó a los legisladores de la oposición a aprobarlo lo más rápido posible.

Las ramas legislativas de México y Estados Unidos habían confirmado previamente el acuerdo, cuya negociación entre los tres gobiernos culminó en diciembre de 2019.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón