Braulio Carbajal
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de enero, 2020

El temor entre los inversionistas a una posible propagación acelerada del coronavirus provocó un lunes de pérdidas en el sector financiero. Los principales mercados financieros del mundo, incluido el mexicano, reportaron fuertes retrocesos.

Las mermas estuvieron centradas en las empresas productoras y proveedoras de materias primas, uno de los mayores vínculos con la economía china.

A escala local, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una caída de 2.23 por ciento. Esto, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 44 mil 146 unidades. Dicho nivel es el más bajo desde el 11 de diciembre de 2019, cuando se situó en 43 mil 195 puntos.

Con dicho nivel la BMV borró las ganancias que había obtenido en lo que va del año. El primero de enero pasado el índice se ubicó en 44 mil 437 puntos. Con una disminución de 10.5 por ciento, el conglomerado químico Alpek fue la compañía que mayor impacto tuvo en sus acciones durante la sesión de ayer.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, el mercado mexicano se vio contagiado por la tendencia mundial a la baja provocada por la amenaza del coronavirus, dado que durante el fin de semana aumentaron los casos de contagio y víctimas fatales.

A eso hay que agregar que ayer la Organización Mundial de la Salud ajustó el riesgo de ese brote de moderado a alto.

En Estados Unidos los tres principales indicadores de Wall Street registraron retrocesos importantes: el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.57 por ciento, el Nasdaq dos y el S&P 1.57.

Al respecto, el grupo de inversión Saxo Bank explicó que los mercados de valores comienzan a contemplar las posibilidad de que el nuevo virus, con origen en China, tenga un impacto económico significativo, toda vez que la cuarentena para evitar su propagación ya afecta a 56 millones de personas.

Por razones de horario, los mercados que reflejaron primero el temor al coronavirus fueron los de Asia y Europa. El índice Nikkei, japonés, bajó 2.03 por ciento, a 23 mil 343 puntos. En tanto, las bolsas de China y Hong Kong no registraron afectaciones, debido a que estuvieron cerradas por las fiestas del Año Nuevo chino.

Sin embargo, en Europa el conjunto de mercados cerró la jornada del lunes en rojo: la bolsa de París descendió 2.68 por ciento, la de Fráncfort 2.74, la de Londres 2.29 y la de Madrid 2.05.

El temor a la nueva cepa del virus también se propagó a los precios del petróleo, los cuales registraron un retroceso de tres por ciento, cayendo a mínimos de tres meses. El Brent perdió 2.3 por ciento, o 1.37 dólares, a 59.32 el barril, su nivel más bajo desde el 21 de octubre de 2019.

En tanto, el crudo de Estados Unidos disminuyó 1.9 por ciento, a 1.05 dólares, 53.14 el barril, su nivel más bajo desde el 2 de octubre pasado.

[b]El peso también sufre impacto[/b]

En lo que respecta al tipo de cambio al mayoreo, éste terminó la jornada en 18.89 pesos por dólar, depreciación de 0.29 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Al menudeo, el billete verde se vendió en 19.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más respecto del precio del viernes anterior.

En un reporte, CI Banco indicó que el tema del coronavirus ha provocado un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, principalmente contra las de economías emergentes como la mexicana.

La duda ahora es cuánto tiempo se va a tardar en controlar la enfermedad y el impacto que en la economía de China (y de la región Asia-Pacífico) puede tener. El impacto económico más inmediato se está viendo en la disminución del flujo de pasajeros, concluyó la institución financiera.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?