Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul, Turquía
Viernes 24 de enero, 2020

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20H55 (17H55 GMT), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la magnitud era de 6,7, con una profundidad de 10 kilómetros.

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya.

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo" explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. "Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad", añadió.

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron "todas las medidas necesarias" para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

"Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba "que no haya más víctimas".

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros.


Lo más reciente

COP30: Lula, presidente de Brasil, llama a derrotar a los negacionistas del cambio climático

Estados Unidos, segundo lugar en emisiones de gases de efecto invernadero, está ausente de la cumbre

Afp

COP30: Lula, presidente de Brasil, llama a derrotar a los negacionistas del cambio climático

Yucatán y QRoo, las entidades uno y tres con las tasas más altas de suicidio en México

El segundo lugar a nivel nacional es Chihuahua; Campeche ocupa el sitio 12

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y QRoo, las entidades uno y tres con las tasas más altas de suicidio en México

Esta semana concluye la encuesta intercensal; Inegi QRoo pide a los ciudadanos participar

El objetivo es que se generen políticas públicas específicas de población y de viviendas

Ana Ramírez

Esta semana concluye la encuesta intercensal; Inegi QRoo pide a los ciudadanos participar

Ganadería yucateca y regional sobresale en la Feria Xmatkuil 2025

La muestra reúne a 550 ejemplares bovinos de razas cebuinas y europeas

La Jornada Maya

Ganadería yucateca y regional sobresale en la Feria Xmatkuil 2025