Emilio Gómez
Foto: Fotograma de comercial
La Jornada Maya
México
Jueves 23 de enero, 2020
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, famoso pintor español considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo, falleció el 23 de enero de 1989. Aquel día, las televisoras del mundo anunciaban la muerte del creador de relojes blandos de [i]La Persistencia de la memoria[/i], y es que su participación en los medios de comunicación había sido muy activa, realizó diseños publicitarios y algunos anuncios comerciales para la televisión de distintas marcas.
"El maestro" hizo publicidad para perfumes, camisas, joyas, alimentos y coches, llegando a colaborar con la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli.
"Sí, es cierto, amo la publicidad, por mil y una razones, todas respetables, pero es un hecho innegable que la publicidad me ama con una pasión aún más violenta que la mía propia", se defendía el pintor de quienes le acusaban de mercadear en exceso con su obra o de su afán de acaparar portadas y artículos de periódicos y revistas, práctica que no abandonó hasta pocos años antes de su muerte.
A continuación, algunos de los comerciales más famosos de la televisión que realizó el pintor y donde nunca abandonó su peculiar estilo:
Comercial de 1978 para el digestivo Alka Seltzer, en él se abalanzaba sobre la modelo Nati Abascal para señalar el efecto antiácido sobre su cuerpo.
En 1969 Hizo un anuncio con la leyenda del béisbol Whitey Ford para Braniff Airlines en la televisión estadunidense.
Comercial para los chocolates Lavin en 1968, emitido en la televisión francesa. En el metraje dice: “Je suis fou du chocolat Lanvin” ("Estoy loco por el chocolate Lanvin"), mientras devora una tableta de cacao.
En este singular anuncio para la firma Osborne, para la que había diseñado la botella Conde de Osborne, se ve al pintor con la modelo Elena Balduque. Fue dirigido por Santiago Moro en 1965.
Comercial para el hotel St. Regis de Nueva York, su estudio y refugio de invierno desde 1934. En el anuncio hace un monólogo de una lapicera del hotel.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel