Emilio Gómez
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya

México
Jueves 23 de enero, 2020

La ciudad de Wuhan, conocida como "Han" para abreviar, o también denominada Jiangcheng, es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más grande del centro de China y del curso medio del río Yangtze. También es el centro de la política, economía, finanzas, comercio, logística, ciencia, tecnología, cultura, educación y transporte en la región central del país, una ciudad llena de historia.

La enfermedad provocada por un nuevo coronavirus identificado como 2019-nCoV apareció el mes pasado por primera vez en Wuhan, y la vasta mayoría de los 571 casos registrados en el territorio continental de China corresponden a la ciudad. Otros casos se han registrado en Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

China aisló este jueves la ciudad de más de 11 millones de habitantes tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación del nuevo virus mortal, el cual se ha extendido durante la intensa temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar en el país.

[img]wistq80ssest[/img]
Foto: Ap

La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban este jueves la estación ferroviaria. De los viajeros que llegaban de último minuto sólo se permitió el acceso a los que tenían boleto para los últimos trenes. Prácticamente todo el mundo en el lugar portaba máscaras faciales, según imágenes de transmisiones en vivo del sitio noticioso [i]The Paper[/i], pero [i]¿Cómo es esta ciudad a la que se le atribuye como sitio de origen del coronavirus 2019-nCoV?[/i]

Wuhan es uno de los tres "centros de navegación fluvial interior" de China, y uno de los centros ferroviarios y de aviación y carreteras más grandes del país asiático para el tráfico de pasajeros. La "vía fluvial dorada" del río Yangtze y su afluente más grande, Hanshui, atraviesa el área urbana, dividiendo a Wuhan en tres: Wuchang, Hankou y Hanyang, denominadas históricamente como las “Tres ciudades de Wuhan”.

[img]zistq806eein[/img]
Foto: Tomada de Google Maps

Desde 2011 cuenta con más de un millón de estudiantes universitarios, ocupa desde entonces el primer lugar en tener la mayor cantidad de residentes estudiantiles del mundo. En 2015 contaba ya con 82 instituciones de educación superior, solo superada por Bejing que supera las 90.

En los últimos años, la economía de Wuhan ha crecido significativamente, y se considera que es la "única ciudad que puede realizar la mejora de la industria manufacturera" y una de las pocas ciudades con el desarrollo más rápido en China. La proporción del valor agregado industrial anterior es solo superada por muy pocas ciudades como Shenzhen, y la capacidad de innovación de la ciudad ocupa el segundo lugar en el país.

En octubre de 2017, la Unesco le otorgó a Wuhan el título de "Capital de Diseño", convirtiéndose en la cuarta "Capital de Diseño" de China después de Shenzhen, Shanghái y Beijing. En diciembre del mismo año, la ciudad recibió el Premio "Innovación Urbana 2017".

[img]e1579boga3gb[/img]
Foto: Tomada de Google Maps

[h2]Sitios de interés para visitar[/h2]

[b]Torre de la Grulla Amarilla:[/b] Terminada aproximadamente en el 220 d. C. la torre ha sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, siendo un incendio el motivo por la cual fue destruída por última vez en 1884. La torre se sometió a una reconstrucción completa en 1981, esta utilizó materiales modernos y agregó un ascensor manteniendo el diseño tradicional en el aspecto exterior del edificio.

[img]z1579bo5obag[/img]
Foto: Wikimedia Commons

[b]Lagos de Wuchang:[/b] Wuchang tiene los segundos lagos más grandes dentro de una ciudad en China, el Lago Este y el Lago Tangxun, así como el Lago Sur. El área total que ocupa el Lago Este es de más de 33 km2.

[img]o1579bo5zggs[/img]
Foto: Wikimedia Commons

En la primavera, las costas del Lago Este se convierten en un jardín de flores de Mei, rey, cerezo y flores de loto.

[b]El Museo Provincial de Hubei:[/b] Con más de 200 mil artefactos valiosos, el Museo Provincial de Hubei es uno de los más importantes de China. Destaca su colección de artefactos de la tumba del marqués Yi de Zeng (Zeng Hou Yi), que vivió en el siglo V a. C., descubiertos en 1978 y considerados un tesoro único en el mundo, entre ellos hay una campana de cinco toneladas perteneciente a Zeng de más de 2 mil 400 años de antigüedad.

[img]oistq80se2qq[/img]
Foto: Wikimedia Commons

A la colección se le suman artefactos de cerámica, artículos de bronce, pinturas, caligrafía, jade, tallados de madera, artículos de esmalte, sellos, entre otros.

[b]Pagoda Wuying:[/b] La también llamada "Pagoda sin sombras" es la estructura arquitectónica más antigua de Wuhan, que data de los últimos días de la dinastía Song del Sur que fue del 960 al 1279 d. C.

[img]histq80s42ss[/img]
Foto: Wikimedia Commons

[b]Chu River y Han Street:[/b] Se trata de un distrito comercial ubicado en Wuchang con varias atracciones turísticas, incluido el teatro Han Show, el museo de cera Madame Tussauds y el Parque Movie Culture, etc. Este proyecto se inició como un canal de conexión de agua entre Lago Este y un lago denominado Shahu.

[img]iistq80s4tim[/img]
Foto: Wikimedia Commons

Con información de Ap


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024