La Jornada Maya

México
Jueves 23 de enero, 2020

El icónico reloj del día del Apocalipsis (Doomsday Clock), también llamado Reloj del Juicio Final, que simboliza los peligros más graves que enfrenta la humanidad, está ahora más cerca de la medianoche que en cualquier otro momento desde su creación en 1947. Para subrayar la necesidad de acción, el tiempo en el reloj ahora se expresa en segundos, en lugar de minutos, informó el Boletín de Científicos Atómicos, que incluye 13 premios Nobel, los cuales movieron el minutero del reloj de dos minutos a 100 segundos de la medianoche.

La medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

“La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos, la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, la guerra de información cibernética, que socava la capacidad de la sociedad para responder al peligro. La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione”, señaló el boletín en la ceremonia de cambio de posición del minutero.

El Reloj del Apocalipsis se ha acercado a la medianoche en tres de los últimos cuatro años. Si bien este no se movió en 2019, su minutero se adelantó en 2018 en 30 segundos, a dos minutos antes de la medianoche. El reloj se ajustó en 2017 a dos minutos y medio de la medianoche desde su configuración anterior a tres minutos de la medianoche.

“Es lo más cercano al día del juicio final que hemos estado en la historia del reloj del día del juicio final. Ahora nos enfrentamos a una verdadera emergencia”, declaró Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos.

[img]x15797979abz[/img]
Foto: https://thebulletin.org

El ex gobernador de California, Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de los Científicos Atómicos, dijo: “La rivalidad peligrosa y la hostilidad entre las superpotencias aumentan la probabilidad de un error nuclear. El cambio climático solo agrava la crisis. Si alguna vez hay un momento para despertarse, es ahora ".

Por primera vez, el boletín invitó a miembros The Elders para que cambiaran de posición del minutero. Fundada por Nelson Mandela en 2007, The Elders está formado por líderes de opinión independientes que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos.

"Compartimos una preocupación común por el fracaso del sistema multilateral para abordar las amenazas existenciales que enfrentamos. Desde la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París y el Acuerdo Nuclear de Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones y la división del desarme nuclear en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración se ven debilitados cuando más los necesitamos ", señaló Ban Ki-moon, vicepresidente de The Elders y ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Boletín de Científicos Atómicos destaca tres factores de empeoramiento:

[b]Armas nucleares:[/b] En el ámbito nuclear, los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada. Los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente.

[img]tistqtqtttsr[/img]
Foto: Ap

[b]Cambio climático:[/b] La conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo. De todos modos, la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión. En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos, pero presentaron pocos planes concretos para limitar las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra.

[img]f15797977oag[/img]
Foto: https://www.fridaysforfuture.org

[b]Desinformación cibernética:[/b] La continua corrupción de la ecosfera de información de la que dependen la democracia y la toma de decisiones públicas ha aumentado las amenazas nucleares y climáticas. En el último año, muchos gobiernos utilizaron campañas de desinformación cibernéticas para sembrar la desconfianza en las instituciones y entre las naciones, socavando los esfuerzos nacionales e internacionales para fomentar la paz y proteger el planeta.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa