Notimex
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de enero, 2020

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) mantiene en nivel 4 la alerta por el volcán Taal, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de esta capital, pues en cualquier momento podría hacer erupción de nueva cuenta.

A una semana de que comenzó a arrojar lava, la institución precisó que los sismos de origen volcánico detectados con dos diferentes redes, una local y otra nacional, continúan con intensidad, indicación de que la lava sigue subiendo dentro del volcán.

En su actualización de las 18:00 horas locales de este domingo (10:00 GMT) precisó que se han contabilizado 701 sismos desde el pasado 12 de enero, de los cuales 176 oscilaron entre uno a cinco de nivel de intensidad, reportó el sitio informativo filipino Rappler.

Por su parte el gobierno de la provincia de Batangas, donde se asienta el volcán, informó que ha evacuado a más de 160 mil personas y agregó que la agricultura de los alrededores se encuentra en un estado de desastre.

En tanto el legislativo filipino se prepara para su regreso tras el asueto de fin de año, con la prioridad de crear el Departamento de Recuperación de Desastres, ante los daños causados el pasado diciembre por la temporada de tifones y ahora por los efectos del volcán Taal.

La agencia será de respuesta rápida, con enfoque científico y bien equipada, a fin de contar con un sistema de manejo de desastres coordinado, dijo el líder de la mayoría senatorial, Juan Miguel Zubiri, a la CNN Filipinas.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema