Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Manila, Filipinas
Domingo 12 de enero, 2020
Las autoridades filipinas advirtieron este domingo que un volcán cercano a Manila podría entrar en erupción de forma inminente, horas después de lanzar nubes de cenizas que obligaron a evacuar a miles de residentes y a suspender vuelos en la región, incluyendo los programados en el principal aeropuerto de la capital.
Miles de personas que viven cerca del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un pintoresco lago, fueron evacuadas de sus viviendas.
Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días", declaró a la AFP Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.
"Me preocupa que pueda entrar en erupción (...) pero eso se lo dejo al destino. Sólo tengo que rezar", declaró a la AFP Eduardo Carino, empleado en un hotel situado no muy lejos del volcán.
Los responsables filipinos de la aviación ordenaron la suspensión de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital, el Ninoy Aquino, después de que se informara que la nube de cenizas emitida por el volcán llegó hasta una altura de 15.000 metros.
En un primer tiempo, las autoridades suspendieron los vuelos de ese aeropuerto durante unas horas, pero más tarde anunciaron que los vuelos se cancelaban "hasta próximo aviso".
El secretario de Transporte, Arthur Tugade, instó a las autoridades de la aviación que "hicieran cuanto fuera necesario en favor de la seguridad pública", según un comunicado conjunto de las autoridades aéreas y de transporte.
En el comunicado, también indicaban que preveían volver a estudiar la situación el lunes.
La última erupción del Taal data de 1977.
El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.
En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol.
Algunas casas han sido golpeadas muy gravemente, otras fueron destruidas completamente
Afp
El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video
La Jornada
Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria
La Jornada
Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo
Sputnik