Europa Press
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Madrid, España
Domingo 12 de enero, 2020

Al menos 30 civiles murieron el pasado miércoles en un bombardeo de Estados Unidos en Shindand, en la provincia de Heart, en el oeste de Afganistán, según el último balance, que apunta además a la muerte de 38 talibanes disidentes aliados del Gobierno, incluido un mulá.

[img]list88428sqi[/img]

Los líderes tribales de la zona han pedido explicaciones al Gobierno y exigen una investigación sobre lo ocurrido, según recoge la agencia de noticias afgana Khaama Press.

Las autoridades estadunidenses han asegurado que fue un ataque coordinado con las fuerzas de seguridad y el viceministro de Interior para Seguridad, el general Joshal Saadat ha asegurado que ya hay una investigación en marcha, aunque "aún es demasiado pronto para saber lo que ocurrió realmente".

Entre los fallecidos está el mulá Nangialai, un disidente talibán contrario a los insurgentes.

[img]gist884eiiqb[/img]

"El mulá Nangialai lidera una facción escindida de los talibán que combate en el bando del Gobierno y nos tememos que el Gobierno afgano esté asesinando sistemáticamente a quien abandona la guerra", ha apuntado un líder tribal, Tur Mohammad Zarifi, en declaraciones a Jaama Press.

El gobernador de Heart, Abdul Qayum Rahimi, ha apuntado que "este caso de ataque aéreo es extremadamente complicado y las instituciones responsables del Gobierno central tienen que responder a las preguntas de la población".

Los talibán controlan o tienen una gran influencia en casi la mitad del territorio afgano, por lo que estarían en su momento de mayor fortaleza desde la invasión de Estados Unidos en 2001.


Lo más reciente

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y temperaturas máximas de 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores