La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México
Jueves 2 de enero, 2020
Dos mil drones iluminaron la ciudad de Shanghai para dar la bienvenida al 2020 en una celebración libre de pirotecnia. En el cielo se dibujó la tradicional cuenta regresiva de Año Nuevo, la cual tuvo lugar sobre el río Huangpu.
Con este espectáculo China sustituye el uso de fuegos artificiales y al mismo tiempo da muestra del avance tecnológico con un evento que se realizó gracias a la programación coordinada de dos mil dispositivos aéreos, mismos que lucieron figuras como esferas gigantes, textos y un hombre en movimiento.
El reemplazo de la pirotecnia por tecnología surge en medio de una necesidad ecológica por erradicar el riesgo de incendios, la contaminación acústica y del aire.
En Australia, ante la actual crisis de incendios forestales que ha costado la muerte de millones de plantas y animales, diversas ciudades se vieron obligadas a cancelar los espectáculos con fuegos artificiales.
Frente a la nube de humo tóxico que ha asfixiado a Sidney durante las últimas semanas, 280 mil personas firmaron una petición para la cancelación de eventos, no obstante, la ciudad llevó a cabo su famoso espectáculo pirotécnico.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel