El Canal de Suez suspendió temporalmente el tráfico el jueves mientras los esfuerzos para desalojar un portacontenedores de 400 metros (430 yardas) de largo que bloqueaba la vía fluvial continuaban por tercer día, con ocho remolcadores trabajando para enderezar el barco.
El Ever Given, cuyo largo es casi el mismo que la altura del Empire State, encalló en diagonal a través del tramo de un solo carril del canal sur el martes por la mañana, tras perder la capacidad de maniobrar en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo.
Ahora está bloqueando el tránsito en ambas direcciones a través de uno de los canales de envío más transitados del mundo para mercancías, petróleo, cereales y otros productos que unen Asia y Europa.
Ocho remolcadores, el más grande de ellos con una potencia de remolque de 160 toneladas, han estado tratando de empujar y sacar al Ever Given de las orillas del canal, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
Trece embarcaciones que zarparon hacia el sur desde Port Said en un convoy el miércoles habían echado anclas en el área de espera de Bitter Lakes hasta que se pudiera reanudar la navegación, indicó el texto.
Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa holandesa Boskalis, que está tratando de liberar el barco, declaró que era demasiado pronto para decir cuánto tardaría el trabajo.
"No podemos descartar semanas (...), dependiendo de la situación", dijo Berdowski al programa de televisión holandés Nieuwsuur. Agregó que la proa y la popa del barco se habían levantado a ambos lados del canal.
"Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de peso sacando contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena".
Varias decenas de buques, incluidos otros grandes portacontenedores, buques cisterna que transportan petróleo y gas, y buques a granel que transportan grano, están en ambos extremos del canal, creando uno de los peores atascos de transporte que se han visto en años.
Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), gerente técnico de Ever Given, dijo que las dragas estaban trabajando para limpiar la arena y el lodo alrededor del barco bloqueado mientras los remolcadores junto con los malacates de Ever Given trabajan para cambiarlo.
La firma de servicios marítimos GAC emitió una nota a los clientes durante la noche diciendo que los esfuerzos para liberar el barco usando remolcadores continuaron, pero que las condiciones del viento y el tamaño del barco "estaban obstaculizando la operación".
El armador japonés Shoei Kisen se disculpó por el incidente y dijo que el trabajo para liberar el barco, que se dirigía a Europa desde China, "ha sido extremadamente difícil" y no estaba claro cuándo volvería a circular.
La señal de GPS del barco muestra sólo cambios menores en su posición durante las últimas 24 horas.
Aproximadamente 30 por ciento del volumen de contenedores de transporte del mundo transita diariamente por el Canal de Suez de 193 kilómetros (120 millas), y aproximadamente 2 por ciento del comercio mundial total de todas las mercancías.
También te puede interesar: Un buque de carga se desvía en el canal de Suez y bloquea el tráfico
Edición: Ana Ordaz
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe