Foto: AP
Las eliminatorias europeas para la Copa Mundial de 2022 se pusieron en marcha ayer, con un resultado deslucido de Francia, la campeona vigente, una derrota de Holanda y un pronunciamiento de Noruega en favor de los derechos humanos
La selección francesa se resignó a un empate de 1-1 ante Ucrania en un Stade de France cuya tribuna permaneció vacía. Un autogol del defensa Presnel Kimpembe igualó el marcador, que abrió Antoine Griezmann por los locales a los 19 minutos.
Burak Yilmaz firmó una tripleta y Turquía aturdió 4-2 a Holanda, en el primer partido de las eliminatorias. El delantero de 35 años que milita en el Lille de Francia perforó las redes dos veces en la primera parte y también marcó en el complemento, justo cuando Holanda amagaba con la remontada en el duelo por el Grupo G.
Turquía no se clasifica a un Mundial desde que quedó tercera en 2002. Holanda no acudió a la cita anterior en Rusia, luego de acabar tercera en Brasil 2014. Los holandeses, tres veces subcampeones mundiales, tampoco participaron en la Eurocopa de 2016 y su espiral negativa en eliminatorias se prolongó en la visita al estadio Ataturk de Estambul.
También en el Grupo G milita Noruega, que aplastó 3-0 a Gibraltar en Málaga. En la antesala del encuentro, los jugadores noruegos vistieron camisetas con un mensaje que decía: “Derechos Humanos”, seguido por “respeto dentro y fuera de la cancha”.
Fue una declaración aparente sobre los abusos denunciados en Qatar, criticado por distintos organismos que consideran discriminatorias las leyes y condiciones para los trabajadores migrantes que ayudan a construir la infraestructura mundialista.
Hubo victorias para Bélgica, el país mejor ubicado en el ránking de la FIFA, que se impuso 3-1 sobre Gales, rival de México el sábado en un amistoso, y para el monarca europeo Portugal, uno de los equipos que comenzaron la eliminatoria en cancha neutral debido a las restricciones por el coronavirus. En Turín, la selección lusa superó 1-0 a Azerbaiyán.
Croacia, que cayó ante Francia en la final de Rusia 2018, comenzó de forma decepcionante su eliminatoria en el Grupo H, con un revés de 1-0 frente a Eslovenia.
Griezmann alcanzó a David Trezeguet como el cuarto mejor goleador en la historia de la selección francesa, al llegar a 34 dianas mediante un zurdazo combado a segundo poste.
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe