A millones de años luz, otras galaxias que se encuentran en cambio constante producen sonidos en el espacio imperceptibles en la Tierra, pero gracias a los telescopios de la NASA se ha conseguido recrear el ruido que estrellas, nebulosas y agujeros negros producen.
La agencia espacial estadounidense difundió las traducciones de sonido de tres escenas cósmicas: el Campo Profundo de Chandra, la Nebulosa Ojo de Gato y la Galaxia Remolino, que logró a través del Observatorio de Rayos X Chandra y telescopios espaciales.
Para recrear los sonidos, la NASA mapeó las frecuencias de los telescopios espaciales para que las imágenes registradas también puedan escucharse.
En el caso del Campo Profundo de Chandra (Chandra Deep Field), los sonidos corresponden a una de las imágenes más vastas tomadas en rayos X porque abarca un campo lleno de galaxias y agujeros negros.
Escucha al Campo Profundo de Chandra aquí
La NASA representó las frecuencias de los rayos X con frecuencias musicales para ser reproducidas como sonido.
Por otra parte, para sonificar la Nebulosa Ojo de Gato se consideraron datos de los rayos X de Chandra y del telescopio espacial Hubble.
Escucha a la Nebulosa Ojo de Gato aquí
Las nebulosas se forman cuando una estrella expulsa nubes de gas y polvo porque ya no tiene suficiente helio para arder. Estas explosiones son las que se recrearon gracias al escaneo de un radar que permitió producir los tonos.
La tercera escena cósmica sonificada fue la Messier 51, conocida como la Galaxia Remolino, que es similar a la Vía Láctea donde se ubica la Tierra.
Escucha a la Messier 51 aquí
Los telescopios de la NASA recrearon los sonidos tras capturar las ondas de luz con tecnología infrarroja, ultravioleta y rayos X.
Edición: Emilio Gómez
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya