Representante de Myanmar pide ayuda para su país en el certamen Miss Grand

Han Lay señaló que la situación ha empeorado tras el derrocamiento de Aung San Suu Kyi
Foto: Ap

La representante de Myanmar en el concurso internacional Miss Grand, realizado en Bangkok, aprovechó el momento que le tocó estar en el escenario y pidió ayuda internacional para su país, en el peor día de derramamiento de sangre desde el golpe militar ocurrido el primero de febrero.

El sábado, en el espectáculo final y la ceremonia de coronación del certamen, Han Lay señaló que la situación ha empeorado tras el derrocamiento del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

La estudiante de la Universidad de Rangún comenzó su discurso así: “Siento profundamente pena por las personas que (han) perdido la vida en la calle”.

El concurso de belleza coincidió con el día más mortífero de la represión que siguió al golpe de Estado, que dejó 114 muertos, informó Myanmar Now.

“Hoy, en mi país, Myanmar... Estoy dando un discurso en este escenario, mientras en mi país ha muerto mucha gente. Más de 100 personas murieron hoy”, agregó.

Mientras las personas que estaban en las calles de Myanmar piden democracia, ella hizo lo mismo en el escenario durante su participación en el concurso.

“Por favor, apoyo a Myanmar. Necesitamos urgente ayuda internacional en este momento”, precisó.

Más de 420 personas han muerto desde el golpe de Estado y el número de decesos aumenta constantemente a medida que la junta gobernante se vuelve más contundente para reprimir a la oposición.

Entre las víctimas reportadas el sábado había varios menores de 16 años, entre ellos una niña de 13.

El domingo, los manifestantes regresaron a las calles de Myanmar para continuar su llamamiento a un retorno a la democracia, a pesar de las atrocidades del sábado.

Se llevaron a cabo manifestaciones en todo el país, incluyendo las dos ciudades más grandes Yangon y Mandalay.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza