Confirma Alemania multa a fábrica de armas por venta a ‘narcos’ mexicanos

Heckler & Koch había vendido entre 2006 y 2009 unos 5 mil fusiles de asalto G36
Foto: Ap

La justicia alemana confirmó este martes la condena a uno de los principales fabricantes de armas alemanes, Heckler & Koch, a varios millones de euros de multa por la venta ilegal de miles de fusiles a cárteles de droga de México.

El fabricante, cuyo volumen de negocios anual fue en 2019 de 239 millones de euros (281 millones de dólares) tendrá que pagar una multa de más de tres millones de euros (3.5 millones de dólares), decidió la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe (suroeste).

El tribunal también confirmó las penas de cárcel en suspenso para dos ex trabajadores de la empresa.

La corte rechazó las demandas de revisión interpuestas por la fiscalía, los acusados y las empresas tras el proceso del tribunal regional de Stuttgart (suroeste) de 2019.

La alta jurisdicción todavía tiene que pronunciarse sobre una pequeña parte de la multa de 3.7 millones de euros (4.2 millones de dólares) impuesta en primera instancia contra Heckler & Koch.

El fallo del martes también confirmó la absolución de otros tres acusados por el tribunal de Stuttgart.

La empresa de armas había vendido entre 2006 y 2009 unos 5 mil fusiles de asalto G36 en provincias mexicanas bajo control de los cárteles de droga.

El monto total de estas ventas, efectuadas a través de certificados de venta falso, fue evaluado a unos 4.1 millones de euros (4.8 millones de dólares).

Algunas de estas armas pudieron utilizarse, según la acusación, por los policías en la muerte de seis estudiantes mexicanos. También habrían sido usadas en los supuestos asesinatos de otros 43 estudiantes en el estado de Iguala (sur), en septiembre de 2014.

En aquel entonces, Alemania autorizaba las exportaciones de armas a México, excepto en aquellas provincias marcadas por el peso de los cárteles, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo