Equipos independientes podrán seguir jugando en el futbol europeo junto con los de los grandes clubes tradicionales de hombres, a pesar del rápido crecimiento del balompié femenil y la incorporación de las grandes potencias del deporte, según dio a conocer ayer la Asociación de Clubes Europeos (ACE).

Conjuntos como Fortuna Hjørring y Glasgow City —exclusivamente femeniles— han llegado a las instancias finales de la Liga de Campeones para mujeres, de la UEFA.

Se especula que el nivel de la competencia aumentará tras la incorporación de equipos grandes como Juventus y Real Madrid en los últimos cuatro años.

La creación de nuevos clubes, no obstante, es uno de los seis objetivos principales de la ACE, que representa a unos 250 conjuntos de hombres.

Serán admitidos clubes “grandes” y otros sin mucha historia o nuevos, señaló el director ejecutivo de la ACE, Charlie Marshall.

“Queremos encontrar nuevas sedes para crecer y profesionalizar a los nuevos clubes. Eso es una parte importante de lo que queremos hacer”, declaró a la prensa.

Marshall dijo que los equipos grandes de hombres seguirán invirtiendo en el balompié femenil y que “no se va a impedir que eso siga sucediendo”.

Juventus y Real Madrid adquirieron las licencias de clubes femeniles locales y los renombraron. Manchester United creó un equipo en 2018 que ascendió a la primera división del futbol femenil inglés en su primera temporada.

El atractivo de la Súper Liga de Mujeres de Inglaterra se hizo evidente tras la firma de un contrato para la transmisión de los partidos este mes.

Un incentivo para los clubes grandes son los cambios que hizo la UEFA en la Liga de Campeones Femenil, ganada los últimos cinco años por el Lyon francés.

En la próxima temporada habrá tres equipos, no dos, de las naciones que encabezan la clasificación, incluidas Inglaterra y España, y una nueva etapa de grupos de 16 clubes. La final se jugará en el estadio de Juventus en Turín.

La FIFA, por su parte, aspira a crear una Copa Mundial de Clubes para la rama femenil en la que Europa no sería la gran fuerza hegemónica como entre los hombres, a la luz de los progresos del balompié femenil en otras regiones, sobre todo Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo