La compañía tecnológica china Xiaomi anunció este martes su incursión en el mercado de los vehículos eléctricos inteligentes, en una nueva división de Producto que comandará Lei Jun, el actual director ejecutivo de la empresa.

Para ello, invertirán 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, y se conformará como filial dentro de Xiaomi.

Tres personas con conocimiento directo del asunto, dijeron a Reuters que la compañía producirá estos coches utilizando la fábrica de Great Wall Motor Co Ltd, lo que la convierte en la última empresa de tecnología en unirse a la carrera de la movilidad inteligente.

Xiaomi se negó a comentar sobre esta información, mientras que Great Wall dijo en una presentación de intercambio que no había discutido tal asociación con la tecnológica china. Las acciones de Xiaomi cerraron con un alza de 6.3 por ciento después de que se informara éste plan, en tanto que las de Great Wall en Hong Kong terminaron con un alza de 10.4 por ciento y las acciones de Shanghai ganaron en su límite máximo diario de 10 por ciento.

Xiaomi apuntará sus vehículos eléctricos al mercado masivo, en línea con el posicionamiento más amplio de sus productos electrónicos, dijeron otras dos personas que también aseguraron que están en curso conversaciones entre Xiaomi y Great Wall en China.

Great Wall, que antes no ha ofrecido servicios de fabricación a otras empresas, proporcionará consultoría de ingeniería para acelerar el proyecto, dijo una de las personas.

El plan se produce cuando Xiaomi busca diversificar sus fuentes de ingresos del negocio de los teléfonos inteligentes, que representa la mayor parte de sus ingresos, pero tiene márgenes de beneficio muy reducidos. Señaló el miércoles el aumento de los costos debido a la escasez mundial de chips e informó ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones del mercado.

La medida también se produce en el contexto de que los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología trabajan más juntos para desarrollar vehículos más inteligentes con tecnología como cabinas inteligentes y conducción autónoma.

Reuters también ha informado de las respectivas ambiciones automotrices de Apple Inc y Huawei Technologies Co Ltd.

El fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, cree que la experiencia de la empresa en la fabricación de hardware ayudará a acelerar el diseño y la producción de sus vehículos eléctricos, dijo una de las personas.

"Xiaomi quiere encontrar un fabricante de automóviles maduro que proporcione una infraestructura modelo, permitiendo sus propias ventajas en la tecnología de Internet móvil", dijo Alan Kang, analista senior de LMC Automotive.

Además de los teléfonos inteligentes, Xiaomi fabrica docenas de dispositivos conectados a Internet, incluidos scooters, purificadores de aire y ollas arroceras.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel