Nueva ola de Covid-19 puede ser más extensa en América: OPS

Advirtió que el principal consejo, ante incremento de casos, es quedarse en casa
Foto: Afp

La nueva ola de Covid-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, tal como ya sucede en Brasil, Uruguay y Cuba, y el principal consejo ante el incremento acelerado de los casos es quedarse en casa, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne dijo en rueda de prensa que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

"Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior", dijo la jefa del organismo regional.

Etienne explicó que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

La OPS informó que hasta el momento se han reportado más de 19.7 millones de casos de Covid-19 y 475 mil muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.

La directora de la OPS expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios por Covid-19 se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan 80 por ciento en todos los estados del país, a excepción de dos.

Otros expertos de la agencia hicieron énfasis en que las medidas de prevención fueron insuficientes -y continúan siéndolo- para evitar la transmisión más acelerada de la enfermedad, a lo que se suma la variante P1 que se ha propagado en toda la nación sudamericana y que ha puesto en riesgo al resto de la región.

La organización ha identificado al menos una de las tres variantes del coronavirus más preocupantes del Covid-19 en 32 países y territorios de América. Por otra parte, el Instituto Butantan de Brasil dijo el miércoles que ha hallado otra mutación del virus similar a la sudafricana.

En cuanto a los procesos de vacunación, la OPS dijo que hasta ahora 124 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las inyecciones contra el Covid-19 y 58 millones han completado las dos dosis en la región.

La alianza Covax, que busca distribuir vacunas a las naciones más vulnerables, ha enviado ya un total de 2.5 millones de dosis a la región en los últimos 30 días, y la próxima semana todos los países de América habrán recibido al menos un lote suministrado por el esquema, dijo el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa.

El suministro de vacunas "continúa siendo nuestro mayor desafío", admitió Etienne, al hacer un llamado para que los países con excedentes donen dosis a las naciones en problemas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida