Lamenta OMS que África sólo lleve 2 por ciento de vacunas aplicadas en el mundo

El continente es de los menos afectados por la pandemia
Foto: Ap

África permanece "al margen" en la campaña de vacunación contra el Covid-19, con sólo "2 por ciento de las vacunas administradas en el mundo", lamentó el jueves la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa en línea.

Sin embargo, este continente se ve menos afectado por la pandemia de coronavirus, con 4.3 millones de casos, de los cuales 114 mil murieron de una población de mil 200 millones de habitantes, según el último recuento de OMS-África, frente a 2.9 millones de muertes a escala mundial.

La lentitud de la vacunación en África se explica por "problemas de escasez, de financiación y falta de personal cualificado", así como por problemas logísticos, según Moeti.

Destacó en particular los efectos de la desaceleración de las exportaciones de vacunas desde India, en el marco del programa Covax que facilita el acceso a las vacunas a los países pobres.

"La vacunación a través del programa Covax está llegando a todos los países africanos", aseguró por su parte Mohamed Malick Fall, director de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en África oriental y meridional, defendiendo "un refuerzo de las capacidades de distribución" y una "mejor eficacia".

Reconociendo las "reticencias" y las "preocupaciones" en África con respecto a la vacuna AstraZeneca, la más distribuida a través del programa Covax –pero que es objeto de una polémica sobre sus efectos secundarios indeseables–, Moeti y Fall subrayaron la importancia de luchar contra "los rumores y la desinformación".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen

Será los días 7 y 8 de noviembre, en los que se estima se prepararán más de 300 kilogramos del crustáceo

La Jornada Maya

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen

UIF congela cuentas de la red de corrupción en el INE: Taddei, Hernández Casillas y proveedores electorales

Presentan denuncia ante FGR para que realice las investigaciones pertinentes y determine responsabilidades

La Jornada

UIF congela cuentas de la red de corrupción en el INE: Taddei, Hernández Casillas y proveedores electorales

Aguacateros acuerdan reanudar exportación del fruto; Sader descarta gusano barrenador

Columba López explicó que la protesta se originó por una baja en el precio del producto

La Jornada Maya

Aguacateros acuerdan reanudar exportación del fruto; Sader descarta gusano barrenador

Uso de mercurio colapsó antiguo acuífero en zonas mayas de Yucatán y Quintana Roo

Nuevos sedimentos protegieron a las siguientes generaciones de la toxicidad: Estudio

Efe

Uso de mercurio colapsó antiguo acuífero en zonas mayas de Yucatán y Quintana Roo