post Image

Compartir

Día Mundial del Parkinson: 10 síntomas que ayudan a detectarlo

La atención temprana mejora significativamente la calidad de vida

El parkinson en una enfermedad tan difícil de reconocer que en México no existen cifras exactas de cuántas personas la padecen. La estimación más acertada es la del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 abril para concientizar sobre el padecimiento, que es progresivo, lo que significa que no es curable y tiende a volverse más agresivo con el tiempo, sin embargo, la detección y atención temprana garantizan una mejora en la calidad de vida.

Quien padece parkinson tiene deficiencias en la producción de dopamina, la sustancia química del cerebro responsable de regular el estado de ánimo y los movimientos del cuerpo de una persona. Generalmente, afecta a personas de entre 50 y 65 años.

Existen síntomas que ayudan a reconocer este padecimiento, que, de forma separada, podrían no ser preocupantes, pero si se presentan en conjunto lo ideal es visitar al médico.

Temblores

La enfermedad suele manifestarse con temblor en los dedos, manos, mentón, labios y extremidades relajadas. No es anormal cuando se dan después de realizar ejercicio, si hay una herida o se consumió algún medicamento que lo cause.

Letra pequeña

Disminuir la forma de escribir las palabras repentina y radicalmente es una señal de alerta.

Pérdida de olfato

Las afectaciones en la capacidad para oler alimentos, si no se padece resfriado o no existe congestión, es uno de los signos de presencia de parkinson.

Problemas de sueño

Uno de los signos tempranos de la enfermedad son los movimientos repentinos durante el sueño profundo, como patear, dar puñetazos o incluso caerse de la cama.

Dificultad para caminar

La rigidez en cuerpo, brazos o piernas o la sensación de tener los pies pegados al suelo es un síntoma identificado por los especialistas.

Estreñimiento

La imposibilidad de ir al baño también es provocada por la enfermedad; sin embargo, hay que verificar primero si el padecimiento no se debe a la falta de agua o una dieta baja en fibra.

Voz baja

El cambio en el volumen de la voz que no es ocasionado por resfriado o algún virus debe ser atendido por un médico.

Falta de expresión facial

También se le conoce como aspecto de máscara, al dar la impresión de que la persona que padece parkinson está seria, enojada o deprimida, además de que el parpadeo es muy demorado.

Mareo o desmayo

La baja presión arterial está relacionada con la enfermedad. Es una alerta cuando se presenta con frecuencia.

Encorvamiento de la espalda

El cambio drástico en la postura cuando el paciente se encuentra de pie es otro de los síntomas a tomar en cuenta. Es anormal cuando no existe un problema en los huesos o una lesión en la espalda.

El parkinson se atiende con una persona experta en neurología y el tratamiento puede incluir terapia física, ocupacional y de lenguaje.

 

Fuentes: Inapam, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y parkinson.org

Edición: Estefanía Cardeña

NOTICIAS ANTERIORES

...
17 de Mayo del 2021
Espectáculos
He sido fan del anime; nunca pensé que sería parte de ese mundo: Flying Lotus
Leer más
...
17 de Mayo del 2021
Política
Rusia permite regreso parcial de Twitter al país
Leer más
...
17 de Mayo del 2021
Política
Informe periodístico confirma altos niveles de violencia en Nigeria
Leer más