China impuso una multa récord de 18 mil millones de yuanes (2 mil 750 millones de dólares) a Alibaba Group Holding Ltd este sábado, después de que una investigación antimonopolio descubrió que el gigante del comercio electrónico había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.
La multa, que equivale a cerca del 4 por ciento de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de una represión contra los conglomerados tecnológicos e indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de Internet entra en una nueva era después de años de enfoque de laissez-faire.
El imperio empresarial de Alibaba es objeto de un intenso escrutinio en China desde las críticas públicas que hizo su fundador, el multimillonario Jack Ma, al sistema regulatorio del país en octubre.
Un mes después, las autoridades frustraron una oferta pública inicial planificada de 37 mil millones de dólares por parte de Ant Group, el brazo financiero en Internet de Alibaba, que se convertiría en la más grande del mundo. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) anunció su investigación antimonopolio sobre la compañía en diciembre.
Si bien, la multa aproxima a Alibaba a resolver sus problemas antimonopolio, Ant todavía debe aceptar una reforma impulsada por las regulaciones que se espera reduzca drásticamente sus valoraciones y controle algunos de sus negocios.
"Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio. De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China", dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International en Hong Kong.
"El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo (…) pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio", agregó.
La SAMR dijo que había determinado que Alibaba, que cotiza en Nueva York y Hong Kong, había estado "abusando del dominio del mercado" desde 2015 al evitar que sus comerciantes usaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.
La práctica, que la SAMR había calificado previamente como ilegal, viola la ley antimonopolio china al obstaculizar la libre circulación de mercancías e infringir los intereses empresariales de los comerciantes, agregó el regulador.
Además de imponer la multa, que se encuentra entre las sanciones antimonopolio más altas a nivel mundial, el regulador ordenó a Alibaba que haga "rectificaciones exhaustivas" para fortalecer el cumplimiento interno y proteger los derechos del consumidor.
Alibaba dijo en un comunicado que acepta el decreto y "asegurará su cumplimiento con determinación". La compañía realizará una conferencia telefónica el lunes para hablar sobre la sanción.
"Lo abordaremos de forma abierta y lo trabajaremos juntos", dijo el presidente ejecutivo, Daniel Zhang, en un memorando al personal al que tuvo acceso Reuters. "Vamos a mejorar y empezar de nuevo juntos como uno".
(1 dólar = 6.5522 yuanes)
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada