Despiden en EU a policía por abuso de fuerza contra militar afrolatino

Investigación determinó que el oficial no respetó los protocolos
Foto: Ap

Un policía fue despedido después de la difusión de unas imágenes que muestran a dos agentes apuntando con sus armas a un militar afrolatino para luego rociarlo con gas pimienta, informaron el domingo las autoridades del estado de Virginia, en Estados Unidos.

El agente Joe Gutierrez "fue despedido", indicaron las autoridades de la localidad de Windsor, después de que una investigación interna determinara que el oficial no respetó los protocolos cuando se disponía a arrestar al militar.

Los videos muestran al teniente Caron Nazario, un hombre negro de origen latino, demandando en varias ocasiones a los agentes que le explicaran qué es lo que se le reprochaba para detenerlo.

"Esto realmente es desastroso", dijo el teniente, vestido con su uniforme de camuflaje, antes de ser rociado en la cara con gas pimienta. El militar circulaba con placas provisionales, según varios medios.

En un momento el militar dice: "Honestamente, me da miedo salir", a lo cual uno de los agentes le contesta: "Sí, efectivamente debería tener miedo".

Tras el incidente, el militar finalmente no fue detenido y los agentes lo dejaron ir.

El gobernador de Virginia indicó en un comunicado que le pidió a la policía una "investigación independiente" y señaló que el video era "perturbador".

La policía en Estados Unidos es frecuentemente acusada de abusos y de racismo.

En Minneapolis, el policía blanco Derek Chauvin está siendo juzgado por la muerte de George Floyd, un hombre negro a quien el pasado 25 de mayo el agente inmovilizó colocando su rodilla en el cuello del detenido durante nueve minutos.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas no vista en décadas en Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Muerte de otro hombre afroestadunidense a manos de la policía desata nuevas protestas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1