EU detiene la vacuna J&J contra Covid-19 por aparición de coágulos

Aún no determinan si los casos de trombosis se relacionan con el fármaco
Foto: Ap

Las agencias de salud federales de Estados Unidos recomendaron el martes detener el uso de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson después de que seis mujeres menores de 50 años desarrollaran coágulos sanguíneos poco comunes después de recibir la inyección, lo que representa un nuevo revés para los esfuerzos para abordar la pandemia.

La medida se produce una semana después de que los reguladores europeos dijeran que habían encontrado un posible vínculo entre la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y un problema de coagulación sanguíneo que provocó algunas muertes.

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson (J&J) y la vacuna de bajo costo de AstraZeneca se consideran herramientas vitales en la lucha contra una pandemia que se ha cobrado más de tres millones de vidas.

La mayor parte de la vacuna J&J disponible se ha utilizado en los Estados Unidos debido a problemas de producción que han limitado el suministro de la empresa. Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de esta vacuna en los Estados Unidos, en comparación con más de 180 millones de inyecciones combinadas de Moderna y Pfizer / BioNTech.

Un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reunirá el miércoles para revisar los casos, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) revisará el análisis, dijeron las agencias en un comunicado conjunto.

Los seis casos involucraron a mujeres entre las edades de 18 y 48, y los síntomas ocurrieron de seis a 13 días después de la vacunación.

En los casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

Los CDC y la FDA dijeron que los eventos adversos parecían ser extremadamente raros.

"Creo que este es un problema de muy bajo riesgo, incluso si está relacionado causalmente con la vacuna: seis casos con aproximadamente 7 millones de dosis (menor que el riesgo de coágulos con los anticonceptivos orales) no es motivo de pánico", dijo Amesh Adalja, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore.

"La gente me pregunta si deben cancelar sus citas para la vacuna J&J y les he dicho que no lo hagan, pero sé que muchos lo harán y esto detendrá el progreso en el control de la pandemia".

J&J dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con los reguladores y señaló que no se había establecido una relación causal clara entre los casos y la vacuna fabricada por Janssen.

Una mujer murió y una segunda en Nebraska fue hospitalizada en estado crítico, informó el New York Times, citando a funcionarios. 

Abundancia de precaución

"La recomendación de la FDA de detener la administración de la vacuna Johnson & Johnson por precaución tiene sentido en términos de la naturaleza del efecto secundario inusual y grave que no se observa con las otras vacunas", dijo Robert Klugman del Memorial Medical Center en Massachusetts en un correo electrónico.

"Si bien la incidencia es muy baja, la gravedad y el potencial de daño cerebral y otras lesiones relacionadas con los coágulos de sangre son motivo de gran preocupación".

Las acciones de J&J cayeron 3 por ciento desde entonces.

Las vacunas J&J y AstraZeneca utilizan un vector de adenovirus, un virus del resfriado inofensivo que instruye a las células humanas a producir una proteína que se encuentra en la superficie del coronavirus, lo que estimula al sistema inmunológico a preparar un arsenal contra el virus causante del Covid-19.

Entre los principales desarrolladores mundiales de vacunas contra coronavirus que utilizan el mismo sistema están: CanSino Biological de China y el Instituto Gamaleya de Rusia con su vacuna Sputnik V. Las vacunas Pfizer / BioNtech y Moderna utilizan tecnología de ARNm.

El lanzamiento de la vacuna de J&J se ha visto frenado por problemas en las plantas de producción.

La compañía ha suministrado a Estados Unidos al menos 20 millones de dosis, pero sus entregas están retrasadas. Los problemas en una planta de Baltimore, Maryland, dirigida por un contratista externo Emergent BioSolutions, obligaron a las empresas a tirar a la basura un lote de sustancia de vacuna.

La planta, destinada a ser una de las principales instalaciones de fabricación de J&J en Estados Unidos, aún no ha sido aprobada por los reguladores estadunidenses para suministrar las dosis de vacunas, y se esperaba que los envíos de J&J a los estados cayeran drásticamente la próxima semana.

J&J sólo comenzó a entregar su vacuna Covid-19 a los países de la Unión Europea esta semana. Se ha comprometido a entregar 55 millones de dosis al bloque para fines de junio y otros 120 millones en el tercer trimestre.

J&J ha estado vacunando en Sudáfrica para estudiar los efectos en los trabajadores de la salud, y había vacunado a poco menos de 300 mil personas allí hasta el lunes, según datos del departamento de salud del país. La empresa recientemente llegó a un acuerdo con la Unión Africana por hasta 400 millones de dosis.

El regulador europeo de medicamentos continúa recomendando el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, y dice que los beneficios superan los riesgos. Sin embargo, varios países de la Unión Europea han limitado su uso a determinados grupos de edad.

Australia no tiene planes actuales para agregar la vacuna contra el coronavirus de J&J a su campaña de inmunización, dijeron las autoridades el martes, ya que se aleja de la adquisición de vacunas bajo revisión por posibles vínculos con coágulos sanguíneos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad