Suspende Francia vuelos con Brasil por su variante de Covid-19

Debido a la mutación del virus, la situación del país sudamericano no para de agravarse
Foto: Ap

Francia suspenderá "hasta nuevo aviso" todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña de Covid-19, anunció este martes el primer ministro, Jean Castex.

"Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia", señaló.

La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una nueva variante del virus, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia esta variante sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación de esta variación y la oposición exigía que el gobierno interrumpiera los vuelos con el país sudamericano.

"No podemos tomar a la ligera al variante brasileño", estimó el martes el jefe de los servicios de enfermedades infecciones de un hospital de París, Gilles Pialoux.

La variación, que apareció en el estado Amazonas (norte), preocupa, sobre todo, por su resistencia a las vacunas contra el Covid-19.

Los científicos hablan de un fenómeno de "escape inmunológico". "Las vacunas funcionan muy bien con la mutación inglesa, pero vemos una pérdida de protección con las variantes brasileña y sudafricana", explicó al diario Le Parisien el virólogo Bruno Lina.

Ambas cepas son portadoras de la misma mutación, E484K, de la que se sospecha que reduce la inmunidad adquirida, ya sea a través de una infección pasada (con el consiguiente aumento de la posibilidad de reinfección) o a través de las vacunas.

Aunque todavía se dispone de pocos datos sobre la variante brasileña, varios estudios in vitro de la sudafricana muestran este riesgo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral