Talibanes exigen a EU sacar sus tropas de Afganistán en mayo

Presidente Ghani aprueba nueva fecha de retiro anunciada por Biden
Foto: Afp

A través de Twitter, los talibanes exigieron este miércoles a Estados Unidos que cumpla con el calendario de retirada militar pactado entre ambas partes en febrero del 2020, después de que el presidente Joe Biden anunciara que sus soldados dejarán el país hasta el próximo 11 de septiembre.

“El Emirato Islámico de Afganistán busca la retirada de todas las fuerzas extranjeras de nuestra patria en la fecha especificada -1 de mayo- en el Acuerdo de Doha”, señaló el portavoz de los yihadistas, Zabihulá Muyahid, en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Muyahid señaló que “si se cumple el acuerdo, se encontrará también un camino para abordar el resto de los asuntos” pendientes en el país. “Si el acuerdo es violado y las fuerzas extranjeras no abandonan nuestro territorio en la fecha específica, se sumarán los problemas y los que no cumplieron con el acuerdo serán responsables”, advirtió.

El mensaje de Muyahid fue emitido un día después de que la Casa Blanca confirmara que el repliegue de sus fuerzas en el país será aplazado al 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 2001, y no el 1 de mayo, como había pactado Doland Trump con los yihadistas el año pasado.

 

También te pude interesar: Promete Biden retirar las tropas de Afganistán antes del 11S

 

El anuncio fue dado después de meses de especulaciones en los que el propio Biden había asumido que no cumpliría el plazo de retirada anunciado por su predecesor.

 

Kabul respalda a Biden

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el dirigente máximo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron ayer conversaciones sobre la retirada de las tropas estadunidenses y reforzaron su interés común en que dicho despliegue se lleve a cabo “sin problemas”.

La Casa Blanca confirmó el encuentro a través de un comunicado en el que aseguró que ambos líderes abordaron “su compromiso” para mantener “una sólida asociación bilateral tras la salida de las tropas”, además de agradecer y reconocer “los sacrificios” de todos los actores presentes en Afganistán durante las dos últimas décadas.

Ghani también señaló, en su cuenta de Twitter, que hubo “una llamada con el presidente Biden” en la que ambos discutieron “sobre la decisión de Estados Unidos de retirar sus fuerzas de Afganistán a principios de septiembre”.

“La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadunidenses para garantizar una transición sin problemas”, añadió.

Ghani consideró que Afganistán junto con Estados Unidos y La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han avanzado “hacia la siguiente fase” de su asociación y reveló su interés en “continuar trabajando en los esfuerzos de paz en curso” con estos.

El mensaje del presidente afgano finalizó con un agradecimiento a las Fuerzas Armadas del país por su trabajo: “las orgullosas fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán son plenamente capaces de defender a su pueblo y a su país”.

 

Foto: AFP

 

Una costosa guerra

La guerra de Afganistán ha costado la vida a unos 2 mil 300 estadunidenses y a más de 100 mil civiles afganos; actualmente, el país norteamericano cuenta con unos 2 mil 500 efectivos desplegados en el país para combatir a los talibanes y otros grupos extremistas.

La OTAN, que colabora en misiones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9 mil 600 activos, también anunció este miércoles el fin de su misión en Afganistán.

Pese al inicio de conversaciones de paz  entre el gobierno afgano y los talibanes, que hasta ahora han logrado pocos avances, el país centroasiático se ha visto sumido en un repunte de violencia en los últimos meses.

Naciones Unidas señaló el miércoles que la cifra de civiles muertos o heridos a causa del conflicto en Afganistán es “profundamente preocupante” y denunció “niveles extraordinarios de daño” provocados a la población en el marco de la guerra.

 

También te puede interesar: Reino Unido también retirará sus tropas de Afganistán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional